El mexicano y su religión

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EL MEXICANO Y SU RELIGION

INTRODUCCION
Como ya hemos visto la religión es un fenómeno presente en todas las culturas. En la relación con la trascendencia divina o numinosa están implicadas muchas variables de la naturaleza psíquica que juegan un rol importante en la vida del hombre, y en la imagen que él se hace de sí mismo tales como los sentimientos, concepciones, aptitudes, necesidades,motivaciones, comportamientos y experiencias vividas. El hombre vive y plasma la propia religión por medio de procesos activos también en el resto del mundo animado como su pensamiento religioso depende de un aparato orgánico del cuerpo especialmente del sistema nervioso central.
La convicción religiosa de una persona se forma en el marco de señales y desarrollos internos al ambiente familiar ysocial. Por lo tanto las creencias religiosas y el contacto con lo trascendente son también siempre el resultado de procesos de crecimiento ya sea físico o mental. La psicología de la religión al pensar, al actuar y la forma de vivir la religión no excluye la fe ya que es más justo en el horizonte que ésta resulta posible. Los estímulos y respuestas ofrecidas por la psicología de la religiónpermiten al creyente actuar con mayor realismo y eficacia.
La psicología del fenómeno religioso ante el concepto de la religión surgen y convergen multitud de fenómenos similares, como por ejemplo se puede estudiar la influencia de la religión el en ámbito moral y muchos otros más.
La palabra religión proviene del latin “religar” que significa atar o vincular, de esta forma se pueden deducir dosdefiniciones que por un lado seria la vinculación con Dios y por el otro lado seria la atadura a Dios y en cualquiera de los casos se ve una representación de subordinación a Dios.

Con el avance de la civilización se fueron desarrollando diversas manifestaciones religiosas y los rituales fueron cambiando, desde el canibalismo hasta el sacramento de la comunión. Lo más importante de estefenómeno son los rituales que se emplean, ya que algunos de ellos son en forma de agradecimiento y otros son motivados por sentimientos de culpa, ante este respecto cabe destacar el papel que desempeñan dichos sentimientos ya que en ocasiones pueden llegar a imposibilitar a las personas, en ambos casos se manifiesta la sumisión ancestral hacia una figura omnipotente.
Si bien es cierto el hombre siempreha tenido la necesidad de creer en algo más grande que él mismo, ¿pero dónde queda la omnipotencia del ser humano, su confianza básica y su capacidad para enfrentar los obstáculos que la vida le presenta?; en lugar de todo esto solo queda la pérdida de la voluntad e independencia quedando tan solo el pensamiento de: Que sea lo que Dios quiera, lo cual refleja la actitud parásita y conformista delser humano esclavo de su pereza. Aún y sin embargo no todo en la religión es malo, sino que también puede brindar un sentido de vida a personas perdidas en el constante devenir de la existencia; los existencialistas como Marx dirían que la religión es un sistema ideológico el cual enajena al hombre, de ahí su famosa frase: “La religión es el opio del pueblo”. Y quizás tenga razón cuando la mismapersona ni siquiera se preocupa por su propio bienestar y en lugar de eso se sumerge en un modus vivendí autodestructivo; es aquí donde hay que hacer conciencia en el sentido de: se adora a Dios y a una religión o simplemente se está usando a Dios y el sistema que implica la religión.
Sin duda el hombre seguirá buscando algo más fuerte que él mismo hasta que descubra que Dios no está solo, sinoque el hombre participa en dios y dios en el hombre, de tal forma que la participación activa de ambos elementos es importante para un entendimiento del gran miedo ontológico que existe desde que el hombre tuvo conciencia.


DESARROLO
A lo largo de la historia la religión ha mantenido un rol de suma importancia, ya que no existe pueblo sin dicha manifestación. En el caso de México han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distintas religiones mexicanas
  • La Religion Como Enajente Del Pueblo Mexicano
  • El impacto de la religión en la sociedad mexicana.
  • La Religion En La Sociedad Mexicana
  • Religion e iglesia en la cultura mexicana
  • Como la religion afecta a la cohesion de los mexicanos
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS