El mexicano y sus motivaciones

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Me gustan los estudios antropo-psicológicos donde se analiza el comportamiento del mexicano después del cambio que significó la revolución. Algunas personas se han embarcado en la empresa de dedicar parte de su tiempo a buscar en el pasado el porqué somos como somos y qué nos hace actuar de cierta forma, en suma, la naturaleza de la cultura mexicana. En clásicos de la literatura como Laberintode la Soledad y El perfil del hombre y la cultura en México tenemos dos muestras de lo implacable que es la herencia cultural y de cómo permea en la formación de las individualidades que, en conjunto, constituyen el tejido social. En El mexicano, psicología de sus motivaciones, el psicoanalista Santiago Ramírez pule un espejo que refleja con detalle la delgada línea de las orientacionesemocionales del mexicano y busca en su mente sus aspiraciones y sueños más profundos. ¿Quién es el mexicano? ¿Cómo es? ¿Por qué es campo de amor y odio simultáneo? ¿Qué lo mueve? ¿Qué anhela?, son algunas de las interrogantes que en sus respuestas tocan una herida abierta, profunda, heredada desde la época precolombina, pero agudizados durante etapas históricas tan importantes como la colonia y larevolución.

Nos dice que los terrenos en los que se mueve el mexicano son de arenas movedizas: la incertidumbre, la infantilidad, la frustración, lo cursi y la carencia construyen su identidad. Mujeres y hombres no escapan al certero y frío análisis del doctor graduado en la UNAM que, con ojo de lupa y tremebunda crudeza despertó la polémica, desembocando así en una décima edición de la obra.

Ellibro no es propiamente un ensayo sino una investigación seria en el campo del psicoanálisis, aunque por la redacción podamos sentirlo ameno y hasta cierto punto risible por contener en en su interior la semilla sardónica, tan normal (y característica, dicen algunos) para nosotros los mexicanos.

Metodología

Quisiera hacer hincapié en que después de treinta y tres años de publicado, el estudioes importante porque es un caldo de cultivo para entender la realidad psicológica del mexicano en los tan atormentados albores del siglo XXI (aunque se le quiera ver como continuidad de los trabajos que mencioné al principio de esta entrada, la verdad es que se erige como un escrito más, maldito por su contenido y las luces que arroja). La sociedad mexicana está en un periodo de transición, dondela efervesencia se respira en el aire, pero que, por motivos a veces incomprensibles, no termina por estallar y que, aun si llegara a ocurrir, no percibiríamos la orientación ni la intensidad. He ahí la vigencia del libro, enmarcada en la posibilidad de una nueva ruptura.

Es menester mencionar que, como en cualquier empresa académica, los instrumentos y la óptica por la cual se mirará elobjeto de estudio es de suma importancia. Por ello considero que la transcripción de la metodología puede ofrecer al lector y al conocedor de la materia un punto de partida o incluso una posible actualización o continuidad de la investigación. El resultado es un estudio que hace lo metodológicamente imposible para una sociedad tan diversa como la mexicana: homogeneizar a su gente y encerrarlos enuno.
Podemos estar de acuerdo o no, podemos encontrar recovecos o lagunas, podemos incluso sentirnos agraviados por las conclusiones a las que llega el autor, pero lo que sí es que demeritar la seriedad y el rigor plasmados en el libro es negar lo evidente.

Los conceptos básicos a los que ha llegado el psicoanálisis después de operar durante más de cincuenta años con las manifestacionesmentales del ser humano y de corroboraciones derivadas de confrontaciones experimentales son:

A) Existe un psiquismo inconsciente, que se refiere a que no solamente existen partes de nuestro psiquismo inconscientes sino que además son operantes, presentes y dinámicas, entanto son susceptibles de determinar manifestaciones patológicas o de conducta. Ha logrado con esto, convertir en comprensibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • El mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones
  • las motivaciones del mexicano complemento
  • El mexicano y su psicologia de motivaciones
  • El mexicano, psicología de sus motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS