El Mexico Barbaro

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“El México Bárbaro”
-John K. Turner

Capitulo 1: Los Esclavos de Yucatán

En este capítulo, el autor presenta varios antecedentes: primero explica como es el estado político en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz y después habla sobre la esclavitud que existía en las haciendas de henequén tanto en Yucatán, así como también sobre los funcionarios públicos que fomentan yse enriquecen de la esclavitud de millones de mexicanos pobres. De igual forma, en el libro se exponen varios casos y testimonios de esclavos que explican la cruel situación que los rodeaba.
A pesar de que México era un país con una Constitución, es un país en donde la ilegalidad dominada principalmente por el Gobierno. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el país no había tenido una contiendaelectoral y por tanto el Poder Ejecutivo lo gobernaba todo por medio de un ejército permanente, donde los puestos políticos se venden a precio fijo y las tierras de la nación y de muchos indígenas, también. La gente es pobre porque no tiene derechos, el peonaje se traduce en esclavitud.
A principios de 1908, el autor cruzó el Río Bravo, acompañado por un universitario revolucionario –L. Gutiérrezde Lara- y haciéndose pasar por inversionista norteamericano que deseaba invertir en las tierras del henequén en Yucatán, venía a verificar si en realidad existía la esclavitud en México.
Existen 50 reyes del henequén que viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muycultivada. Todo Yucatán depende de estos reyes del henequén, pues dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil asiáticos y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos. El precio corriente de cada hombre era de $400, aunque los hacendados pagan solamente $65. Don Enrique Cámara Zavala,presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, explicó que a su sistema no lo llaman esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude a través de prestamistas o negreros y con el pretexto del pago de deudas, el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo a pesar deque la Constitución se opone a ello.
Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral; son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres lasobligan a casarse con hombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enferman tienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas consiste en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un altonúmero de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos también deben trabajar. En fin, toda la vida de esta gente está sujeta al capricho de un amo.


Capítulo 2: El exterminio de los yaquis
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. Los yaquis siempre fueron un puebloagrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Son los mejores trabajadores de Sonora, honesto, trabajador y pacífico; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS