El Mexico Prehisp nico

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
El Mexico Prehispánico: Población, Demografía y Sociedad.
Grandes cambios y terribles tragedias marcan la historia de la población mexicana a través del milenio. El primer gran crecimiento de lapoblación comenzó hace casi 5,000 años con la domesticación de las calabazas, el chayote, el maíz y el frijol.


Las dinámicas demográficas de la región que hoy conocemos como México pueden dividirse encuatro grandes épocas. La prehispánica que duro hasta 1519, la colonial (1519-1821), la nacional (1821-1910) y la moderna (1910 al presente). Estos puntos clave en la historia de esta región tuvieronuna gran significancia demográfica y no deben de ser ignorados por ser políticos. Cada uno de estos puntos provocó una catástrofe demográfica de menor o mayor grado, pero también transformó lascondiciones básicas de lo que es la vida y la muerte en México. En esta publicación hablaré del primer periodo, el prehispánico.

La Mesoamérica Antigua.


El poblamiento de la Mesoamérica antigua es uno delos fenómenos más complejos en la prehistoria Mexicana. Los orígenes asiáticos de los primeros humanos en las Américas es universalmente aceptado por arqueólogos y genéticos, pero hay discrepanciaentre la fecha de los primeros orígenes. El rango es desde hace 20,000 años hasta 70,000 años atrás. También sobre el numero de olas migratorias a través del estrecho de Bering. Estudios recientes delADN mitocondrial  (El MtAdn muestra el origen de la población a través de un común ancestro maternal) sugieren que solo fueron dos las olas migratorias. Una hace 34,000 años seguida por una másreciente de 15,000 años de antigüedad. Un estudio intensivo del valle de Tehuacán revela poblamiento constante desde hace 12,000 años.


El valle de Tehuacán ofrece una secuencia de densidades habitacionalesdesde la remota antigüedad hasta el momento de la llegada de los europeos. El periodo de hace 9000 a 7000 años muestra apenas 2 habitantes por 100 km cuadrados.  En el progreso de varios miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACI N EN EL MEXICO PREHISP NICO
  • México prehisp nico
  • EL TIEMPO PREHISP NICO
  • Poca Prehisp Nica
  • Historia Prehisp Nica De Bolivia
  • Literatura Prehisp Nica
  • La Muerte Prehisp Nica
  • Bebidas Prehisp nicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS