El mezcal

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción:

Oaxaca posee una amplia variedad de productos típicos, dichos productos reflejan nuestras tradiciones y profundos elementos culturales, fuera de ser solo productos de consumo, son el fruto de nuestra biodiversidad alimentaria que la geografía de nuestro estado nos ofrece a sus habitantes, uno de esos productos típicos y tradicionales de Oaxaca es el mezcal.

El famoso yconocido mezcal oaxaqueño, es una bebida alcohólica con años de consumo nacional y tradición, es por eso que en este trabajo se explicara la producción del mezcal, los tipos de agave que existen en la región de Ejutla de Crespo y para finalizar sus beneficios para la población.

Planteamiento del problema:

¿Cómo se produce el mezcal?

Se hace exclusivamente de maguey, ya sea silvestre ocultivado, y sólo maguey maduro. Sus procesos de elaboración son estrictamente naturales, es decir, sin hacer uso de productos químicos que los aceleren, particularmente durante la fermentación, pues altera sus sabores y olores.
Su elaboración se apega estrictamente al proceso cultural, tecnológico y al gusto histórico que cada región, comunidad y población ha construido a lo largo de su historia. Sedestila exclusivamente en aparatos de destilación discontinua, que pueden estar fabricados o incluir componentes de barro, cobre, maguey, carrizo, madera y piedra, entre otros.

¿Cuál es su función social y medicinal en la región donde se produce?

El mezcal tiene una función social en sus comunidades de origen, pues es parte esencial de las fiestas familiares, patronales, cívicas y funerarias,así como de su gastronomía, por lo que una parte sustancial de su producción es consumida necesariamente en dichas comunidades o regiones de influencia cultural.
La industria del mezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia.



Justificación:
En este proyecto se plasmará loque es el mezcal, su significado, su historia, su proceso de creación que se apega estrictamente al proceso cultural, tecnológico y al gusto histórico que cada región, comunidad y población como ya lo había mencionado y creo importante recordar, añadiendo fotos sobre el tema.

El mezcal se destila exclusivamente en aparatos de destilación discontinua, que pueden estar fabricados o incluircomponentes de barro, cobre, maguey, carrizo, madera y piedra, entre otros, por los diferentes tipos de agave que existen, por lo que es de importancia conocerlos

Se consume en graduaciones de más de 45 grados —nun­ca menos—, según el gusto histórico de cada región y población, que es el que ha establecido los rangos de graduación en los que es aceptable consumir su mezcal.

El mezcal huele ysabe intensamente a maguey. Es conocido por sus múltiples sabores y aromas, que están determinados por tres aspectos: el primero el tipo y pro­cedencia del maguey usado junto con el entorno ecológico donde creció, segundo, las prácticas culturales y tecnológicas empleadas en su elaboración, finalmente , el gusto histórico de la región donde se elaboró además del maestro mezcalillero que lo procesó,es por eso que por gusto personal, me enfocare en el mezcal producido en Ejutla de Crespo.

Si conocemos más de Ejutla, sabremos que el gusto histórico de esta región resulta, el primer lugar del proceso de producción, en el que, tradicionalmente, se corta el maguey maduro, se cuece en horno de tierra, se muele o tritura —ya sea con mazos de madera, empleando fuerza humana, o con molino tiradopor una yunta de bueyes— y el maguey molido y sus jugos se ponen a fermentar de manera natural en tinas de madera de encino, de sabino o ahuehuete. Una vez fermentado el mosto o tepache, se destila en alambique de cobre, que puede ser de montera hueca, lo cual exige hacer doble destilación, o de platillos, que permite hacer una sola. Al ser obtenido el mezcal, se ajusta el grado alcohólico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal
  • Mezcal
  • mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS