El Mezquite En La Cocina Mexicana

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
hola espero y te sirva toda mi informacion agradecimientos o mas info
apasillas4x4@hotmail.com

CÁPITULO II

CULTURA Y GASTRONOMIA DEL MEZQUITE

2.1 El mezquite en la cultura
Los mezquites (prosopis) fueron un alimento básico importante para los pueblos indígenas del suroeste, que está formado por los estados de guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur limita con el océano pacifico yGuatemala, al este con Guatemala y al oeste con Michoacán. En estas entidades son famosas por el gran arraigo de sus tradiciones, festividades, artesanías y rica gastronomía. Con imponentes zonas arqueológicas de la cultura maya que entre las que más destacan son la tonina, Bonampak, yaxchilan, y el misteriosos centro ceremonial de palenque. Cuanta además con hermosas joyas arquitectónicas como lospueblos mágicos de Taxco y san Cristóbal de las casas así como la ciudad de Oaxaca, así mismo, paradisiacas playas como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco,. También se distinguen con la arquitectura modernista las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Oaxaca de Juárez en estos lugares habitaban pueblos indígenas que usaban la vaina del mezquite como una fuente de alimentación confiable porque lafruta se presentaba durante los años de sequia, las vainas eran cosechadas en grandes cantidades y se guardaban en canastas de granero en los techos de las casas o en los cobertizos. Los frijoles (la semilla seca del mezquite) se molía como harina la cual era usada para preparación de pasteles y a su vez panes, el producto básico de su dieta.
Se hacían varias bebidas refrescantes a partir de lasvainas dulces, sobre todos los pueblos chichimecas estos habitantes del norte de México que si bien se tiene dato de ellos entre 1519-1521 que fue la fecha de la conquista de México. Una bebida embriagante al estilo de la cerveza se preparaba a veces al permitir que los jugos de las vainas se fermentaran. Las flores se comían crudas o tostadas, en forma de pelotas y guardadas en vasijas de barro.La gente de campo teniendo a los mezquites cerca de su sembradíos o parcelas consideran a estos árboles una molestia, esto debido a la capacidad que tienen para ganarle la humedad a otras plantas , en Texas particularmente en el oeste y el centro la proliferación de mezquites es parcialmente responsable del descenso de la capa freática.
Desde épocas remotas, el mezquite ha conquistado unrecurso valioso para los habitantes de zonas áridas, quienes encontraron en los múltiples beneficios, ya que todas las partes de la planta son susceptibles de ser utilizadas. Ha sido considerado como un denominador cultural común para los pueblos nómadas de cazadores-recolectores que habitaron el norte de México y el sur de estados unidos (conaza, 1994)
Ya que como muchos usos también está presenteen la medicina, ejemplo la infusión que esta químicamente es la acción de extraer de un producto, mezcla o solución las partes solubles en agua a una temperatura mayor a la ambiente, y menor a la del hervor y mejor narrado para los amantes de la cocina en general es , una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se lesvierte o se los introduce en agua a punto de hervir. De esta manera es como se obtiene del las flores del mezquite una infusión de flores del mismo y se usa para combatir la disentería.
El cocimiento de las hojas bien llamado bálsamo de mezquite es empleado para combatir algunas afecciones de los ojos, respecto a la corteza del árbol se hierve en agua pura, esta es usada cuando se presenta elvomito y a la vez es purgante, se sabe que los extractos en alcohol de las hojas frescas y maduras han mostrado una marcada acción anti bacterias contra las muy conocidas Staphylococcus aereus y Escherichia coli
En la plaza de la ciudad de salamanca se pueden saborear en tales días figurillas de alfeñique fabricadas con una pasta hecha con azúcar, clara de huevo, limón, camote en polvo y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Mexicana
  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana.
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS