El Meztizaje Es Una Trampa

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
  textos para MEDITAR                 
(c) Hubert Moreno, 1988
El mestizaje: una noción que es una trampa*
 
Encuentro con Jean-Loup Amselle
 
¿Tiene sentido hablar de mestizaje cultural? Aunque él mismo ha calificado de mestizas ciertas situaciones africanas, el antropólogo Jean-Loup Amselle retoma el tema de los inconvenientes que tiene el uso generalizado de esa noción.
 
Sciences Humaines:¿Qué definición se podría dar de la noción de mestizaje cultural?
 
Jean-Loup Amselle: El mestizaje es una idea del siglo XIX: es la mezcla de las sangres, desde el punto de vista racial. En esa época, entre los antropólogos y los filósofos, las opiniones eran muy categóricas: algunos estaban en favor (mixófilos), otros violentamente en contra (mixófobos),, como el teórico del racismo Gobineau alfinal de ese siglo. Pero hoy, para la biología y la genética, la noción ya no tiene sentido, puesto que se sabe que la herencia no procede por mezcla, sino por yuxtaposición de caracteres. Es, pues, una idea antigua, ligada al poligenismo, es decir, a la teoría según la cual habría, desde el principio, una pluralidad de cepas humanas que han dado las diferentes razas.
          Hoy día, esa nociónha pasado a ser muy empleada en los mundos de la moda, la literatura, la música, el arte, el espectáculo y la cultura en general. Designaría algo así como la libre mezcla de los géneros, sobre un fondo de mezcla de los colores de la piel. Se la encuentra en historiadores, como Serge Gruzinski (La Pensée métisse) y, bajo otros términos, es muy importante en los pensadores de la postmodernidadcultural, como Homi Bhabha (The Location of Culture, 1994).
          Esa visión del mundo está ligada a la de la globalización del mismo. Los mismos teóricos que anuncian la mundialización de la cultura, son también lo que se interesan en la noción de mestizaje. Ése es el caso de Ulf Hannerz, un pensador de la complejidad cultural, o también el del antropólogo James Clifford, en su último libro(Routes, 1997). Defienden la idea de Henri Bergson y de Karl Popper, según la cual las sociedades, antaño cerradas, están destinadas a abrirse: antaño, las sociedades se desarrollaban sin contacto unas con otras, y ahora todo se comunica.
          Frente a este proceso anunciado, las actitudes son variables. Es raro que uno no se inquiete ante la amenaza de uniformación cultural y de la pérdida de lasculturas auténticas. Esa inquietud existía igualmente al final del siglo XIX, pero a propósito de las razas: se anunciaba la desaparición de los australianos, de los indios de América, hasta de muchos otros, en una especie de mestizaje generalizado.
          Se decía que pronto no habría ya razas puras. Hoy día, se anuncia casi la misma cosa, pero con respecto a las culturas.
          Semejanteconcepción puede conducir a negarle todo valor a lo que no es puro. A los antropólogos a menudo les es muy difícil admitir que un mestizo de Maori declare que su cultura es la maorí. Del mismo modo, les cuesta mucho trabajo pensar que los tasmanios o los autóctonos de la Tierra del Fuego quizás no han desaparecido, puesto que existen mestizos.
          En mi opinión, la primera trampa de esanoción es obligarnos a pensar que han existido culturas puras, del mismo modo que se pensaba que habían existido razas puras. Todo mestizaje remite a la idea previa de que la humanidad está compuesta de linajes separados que finalmente, quizás, van a verse reunidos. Detrás de la teoría del mestizaje, está la de la pureza de las culturas.
 
S.H. Sin embargo, uno estaría tentado más bien a oponer esasdos nociones, como contrarias.
 
J.L. A.: El mestizaje y la identidad cultural no son contrarios el uno al otro. Hay un ejemplo extraordinario, el de los Herrero de Namibia. En el siglo XIX, no existían Herreros, sino una constelación de grupos más o menos independientes. Al final del siglo, las tropas coloniales alemanas casi los exterminaron. Los sobrevivientes se mezclaron con los colonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meztizaje
  • que es el meztizaje
  • Trampas
  • trampa
  • la trampa
  • La trampa
  • La Trampa
  • La trampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS