El microbio del cancer

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Y POR QUÉ DECIMOS QUE EL HELICOBACTER PYLORI ES RESPONSABLE DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO?
Bueno aparte de que en el 99% de los casos hay pruebas de infección por el H. pylori, sabemos que este microbioproduce sustancias que inician la transformación maligna de las células estomacales, la principal y recientemente identificada es la proteína Cag A, la cual es la primera sustancia producida por unabacteria que se ha demostrado que causa cáncer en humanos.
Además la inflamación crónica (de larga duración) que causa el H, pylori, por sí misma es un factor causal de cáncer en el estómago así comoen muchas otras partes del cuerpo.
PERO SI EN ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO EL 90% DE LA POBLACIÓN TIENE INFECCIÓN POR LA BACTERIA: ¿POR QUÉ NO VEMOS MÁS CASOS DE CÁNCER?
Por qué en cáncer siempre es lainteracción de varios factores que produce su aparición, y además no todas las variedades del microbio producen la sustancia carcinogénica (que produce cáncer) mencionada. Sin embargo es un hecho quela infección es uno de los factores determinantes y por ello es importante evitar o eliminar la infección, especialmente si consideramos que en países en desarrollo como El Salvador, el cáncergástrico es muy frecuente y el tipo que más se presenta es el Difuso, que ataca a edades más tempranas y que generalmente se encuentra en etapa avanzada por lo que la mortalidad es muy alta.
Entonces,¿DEBEMOS TODOS IRNOS A HACER UN EXAMEN PARA HELICOBACTER?
La recomendación de la American Society of Gastroenterology, publicada hace un mes considera que debe hacerse pruebas para investigar Helicobacterpylori en los siguientes casos:
I. En pacientes con Dispepsia no investigada previamente (sin endoscopia ni exámenes para Helicobacter), especialmente en países con alta incidencia de infección porheelicobacter. La Dispepsia es un conjunto de síntomas digestivos que generalmente localizamos en la parte superior del abdomen, y que incluyen todos o algunos de estos síntomas:
 • Sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Los Microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Microbios
  • Microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS