El microcontrolador atmega48 y labview

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
EL MICROCONTROLADOR ATMEGA48 Y LABVIEW

LabVIEW de National Instruments, es un software de programación gráfica (programación G) y difiere de otros lenguajes de programación como C o Basic, en que éstos están basados en texto, mientras que G es una programación gráfica y es el corazón de LabVIEW. Los programas en G, o VIs (“Virtual Instruments”) constan de una interfaz interactiva de usuario(PANEL FRONTAL) y un diagrama de flujo de datos que hace las funciones de código fuente (DIAGRAMA DE BLOQUES).

PANEL FRONTAL Y DIAGRAMA DE BLOQUES
Una vez instalado Labview para hacer un programa nuevo sólo tiene que ejecutarlo y seleccionar Blank VI. Se abrirán dos ventanas: el Panel Frontal y el Diagrama de Bloques. El panel frontal es la interfaz interactiva de usuario de un programa (VI),debido a que simula el panel de un instrumento físico. Es aquí en donde pondrá los controles y/o indicadores de su programa. Para colocar los controles o indicadores sólo es necesario colocar el puntero del mouse dentro del panel frontal y presionar el botón derecho del mouse y elegir el que quiera. Existen varios tipos de controles. Los hay booleanos, numéricos, matriciales, gráficos, etc. Eldiagrama de bloques es el código fuente del programa o VI. Es donde se realizan los programas dando solución gráfica a un determinado problema. Es pues, en éste donde hará los programas. En él se encuentran todas las funciones. Las hay numéricas, booleanas, de estructuras, de comparación, de tiempo, de arreglo, de cadena, etc. Para sacar la ventana donde están las funciones sólo tiene que presionar elbotón derecho del
mouse y seleccionar lo que necesite.

FIGURA 1. PALETA DE FUNCIONES

EJEMPLOS

1. CONVERSION DE °C A °F

Primero tiene que crear un control numérico en el panel frontal, éste control le servirá para introducir y modificar el valor que se desea convertir a grados Fahrenheit. Para crear el control en el panel frontal solo hay que hacer click derecho del mouse yseleccionar el control numérico que está en: numeric control>>numeric control. (ver figura 2).

Figura 2. control numérico
El control lo colocara en cualquier lugar de su panel frontal.

Al colocar un control o un indicador en el panel frontal crea al mismo tiempo un icono en el diagrama de bloques. Vaya el diagrama de bloques y observe el icono creado (ver figura 3). Un acceso rápido paracambiar de la ventana del panel frontal al diagrama de bloques y viceversa es el uso de Ctrl+E.

Figura. 3 control numérico en el diagrama de bloques.

Ahora bien, es necesario colocar un indicador numérico en el panel frontal para observar el resultado de la conversión. Entonces en el panel frontal seleccione el indicador numérico que está en: numeric indicators>>numeric indicators (verfig. 4).

Figura. 4 indicador numérico.

Es recomendable poner los nombres de las variables correspondientes en el programa. Se puede hacer desde el panel frontal o desde el diagrama de bloques. Para ello solo tiene que hacer doble click en el nombre que quiera modificar y escribir el nuevo nombre (ver fig. 5)

Figura 5. Panel frontal de la conversión

Para modificar el tamaño, tipo yestilo de letra se selecciona el texto y se modifica en la pestaña “Application Font”.

Vaya al diagrama de bloques para hacer el programa.

Se sabe que °F = ((9/5)°C) +32. Para realizar esta fórmula haga uso de las funciones numéricas de suma y de multiplicación, que se encuentran en: Programming>>numeric>>

Figura 6. Funciones numéricas.

Cuando se acerque con el puntero del mousea una entrada o salida de cualquier icono (función) el puntero cambia a un carrete de hilo, éste sirve para hacer las conexiones entre iconos. Haga las siguientes conexiones como se muestra en la figura 7.

Figura. 7 conexiones entre iconos.

Acerque el puntero del mouse a la entrada de la función de multiplicación que no está conectada (hasta que aparezca el carrete de hilo) y de click al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controlador de potencia por fase usando microcontrolador jm60 y labview
  • Labview
  • Labview
  • labview
  • Que es labview
  • Labview
  • Labview
  • Labview

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS