el microprocesador

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
CARTAS DE BATALLA: Una crítica del constitucionalismo colombiano.
El ser humano es natural e irremediablemente un ser sociable. Independientemente de las creencias o convicciones personales, cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida nos veremos envueltos y haremos parte de alguno de los tejidos que conforman la inmensa red de la sociedad, es como si este proceso de vinculación con losdemás seres humanos se tratase de algo inherente a nosotros. Ahora bien, es claro que son múltiples las necesarias relaciones humanas que tejemos a lo largo de nuestra vida; Lo cierto es que ya sea desde la esencial unión de la familia, hasta la compleja estructura de un país, encontramos un elemento común, esto es, la necesidad de establecer reglas o principios básicos que todos los individuospertenecientes al grupo deben obedecer, para así asegurar el bienestar general, el orden y la justicia.
Teniendo en cuenta lo precedente es claro que para que haya un establecido orden, una equitativa asignación de los recursos y una solución a los conflictos, es imperioso que exista un acuerdo en donde se especifique la manera en que serán tratados dichos aspectos. Es allí, en esta urgente ydesesperada búsqueda por el orden y la claridad que aparece el Constitucionalismo y más claramente las constituciones como las mejores herramientas estratégicas con las cuales se subsanaran la ausencia de orden racional.
Aunque aparentemente todo pareciese muy sencillo, como un proceso simple en el cual se analizan cuáles son los puntos problemáticos de una sociedad y posteriormente se proponensoluciones para cada problema con el fin de obtener el bienestar general y el tan anhelado orden racional; realmente no es así, pues en la realidad la construcción de una Constitución dista mucho de este sencillo panorama, muy por el contrario se acerca más a un proceso caótico en donde se encuentran inmiscuidas múltiples fuerzas, deseos, intereses, objetivos que son en la mayoría de ocasiones muycontradictorios. Ciertamente, el caso de nuestro país Colombia, es una prueba fehaciente de que el proceso de elaboración de Constituciones obedece a un complejo y enrevesado proceso en donde realmente priman los intereses del gobierno de turno, la manipulación de los sectores influyentes y el deseo de perpetuación del poder por parte de los grupos dominantes. En ultimas, es posible inferir que estosintereses elitistas y autoritarios que se encuentran escondidos detrás del gran telón, son quienes vienen a dirigir los hilos de los títeres que se encuentran en el escenario, estos títeres vienen a ser las leyes que se flexibilizan o inmortalizan dependiendo del acomodo de los “titiriteros”.
Ahora bien, después de haber hecho una pequeña introducción que nos permitiera acercarnos más al tema, elpresente texto tiene como objetivo hacer una breve síntesis y análisis del libro Cartas de Batalla, escrito por Hernando Valencia Villa. Para lograr cumplir a cabalidad tal objetivo el texto se estructurará de la siguiente manera: (1) reseña bibliográfica del autor del libro: Hernando Valencia Villa, (2) descripción de la estructura general del libro, (3) síntesis de cada uno los capítulos dellibros y (4) finalmente y a manera de conclusión una valoración personal.
Hernando Valencia Villa, autor del libro sobre el cual versará el presente texto, es un abogado colombiano. Realizo sus estudios de pregrado en la Universidad Javeriana, es Maestro en Leyes y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale. Profesor de Derecho Constitucional en las universidades colombianas de los Andes,Externado y Nacional y Derecho Internacional Público en España, en las universidades Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y de Salamanca. Es experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los Conflictos Armados, Justicia Penal Internacional y Justicia Transicional.
Hace 15 años, mientras ocupaba el cargo de procurador delegado para los derechos humanos, Valencia Villa, ordenó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS