El microscopio compuesto

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
EL MICROSCOPIO COMPUESTO

Resumen

Se utilizó como técnica de observación y medición el microscopio compuesto con el fin de observar microscópicamente una letra “e”, un pequeño cuadro de papel milimetrado y un trozo de revista, los cuales se prepararon en el porta-objeto; la primera imagen preparada se observó primero con el objetivo de 4X pudiéndose ver una serie de puntos que conformabanla imagen y al mover el porta-objeto se observó un movimiento contrario de dichas imágenes, luego se enfocó con el de 40X observándose la imagen con un campo de observación mayor pero menos brillante que la anterior. Por otra parte y utilizando los objetivos de 4X y 10X y con la segunda imagen preparada, se midió los diámetros de los campos correspondientes a dichos objetivos dando como resultado4mm (4000µm) y 1,5mm (1500µm) respectivamente, mientras que con los objetivos de 40X y 100X no se pudo hacer la medición debido a que el campo de observación era muy grande. Por último se observó la dimensión de la imagen “e” el cual fue de 2mm de altura por 3,5mm de ancho; y con la tercera preparación se observó que la distancia promedio entre cada dos puntos fue de 37,5 mm2.

Palabras claves:Microscopio compuesto, campo de observación, objetivos, condensador.

1.
1. INTRODUCCIÓN

El microscopio (del griego micros, pequeño, y scopeo, observación) es un instrumento óptico formado por un sistema de lentes que permiten la ampliación de la imagen para la observación de objetos muy pequeños, fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o porZacharias Janssen, en opinión de los holandeses1. La parte de la ciencia encargada del estudio de todos los elementos y sustancias que solo son visibles al microscopio se le conoce con el nombre microscopia.
En el laboratorio se trabajó con el microscopio óptico compuesto (ver figura 1) el cual cuenta con una fuente de luz la cual puede ser externa al microscopio o estar incluida en su base y sufunción es iluminar la muestra; posee una lente condensadora el cual reúne los rayos difusos de la fuente de luz e ilumina la muestra con un pequeño cono de luz brillante que permite ver las partes muy pequeñas de la muestra después de la magnificación. Los rayos de luz enfocados en la muestra por la lente condensadora se reciben en el lente del objetivo del microscopio. También posee la lenteocular, la cual emplea la imagen formada por la lente del objetivo como objeto para formar una imagen virtual y aumentada. Un tercer sistema de lentes localizado en la parte frontal del ojo utiliza la imagen virtual producida por la lente ocular como objetivo para producir una imagen real en la retina. Cuando el tornillo de enfoque de luz se gira, la distancia relativa entre la muestra y la lentedel objetivo cambia, lo que permite que la imagen final se enfoque con exactitud en el plano de la retina. La magnificación total obtenida por el microscopio es el producto de las magnificaciones logradas por la lente del objetivo y la lente del ocular2.

Fig. 1. Microscopio Compuesto.

2. OBJETIVOS

* Aprender sobre el manejo adecuado del microscopio y su funcionamiento y además saberidentificar cada una de las partes que lo componen.

* Saber diferenciar los tamaños de los objetos que posee el microscopio y aprender a medir el diámetro del campo correspondiente mediante cálculos pertinentes para determinar la dimensión de la imagen observada.

3. MÉTODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Primero que todo se recogió el microscopio utilizando las dos manos, una para la base y laotra para el brazo, para así evitar daños de éste. Luego se ubicó en la mesa de trabajo de tal manera que quedará en la posición correcta (con el ocular frente al observador) para realizar las observaciones. Después se procedió a identificar cada una de sus partes, se ubicó el objetivo de menor aumento con ayuda del revólver, se graduó la intensidad de la luz reflejada la cual se observó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • Microscopio compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • Microscopio compuesto
  • El Microscopio Compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • MICROSCOPIO COMPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS