EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Un microscopio pequeño, de uso para el aficionado, que podemos adquirir en cualquier óptica o establecimiento de material fotográfico, con un rango de aumentos de x25 a x1.000 es suficiente para nuestro propósito.

Lo más conveniente sería dejar fijo el microscopio en el banco o mesa detrabajo, cubierto con una funda para evitar el polvo cuando no se utiliza. Si no es posible habrá que ser muy cuidadoso cuando se le saque e introduzca en su estuche. Muchos de los desperfectos que puede sufrir son debidos a golpes durante esta manipulación.
La mesa que se vaya a utilizar debe ser estable para evitar molestas vibraciones de la muestra durante el examen. La posición ante elmicroscopio debe ser cómoda a una altura correcta. Se deben poder realizar las observaciones con la platina horizontal (algunas preparaciones lo exigen) sin inclinar el microscopio.

Lo primero que se debe hacer es ajustar la luz. Tanto si dispone de una fuente de luz propia como de un espejo (es lo más normal), se mueve hasta que resulta iluminado todo el campo visual de forma intensa. Si elmicroscopio dispone de diafragma y condensador (solo lo tienen los más sofisticados) se ajustan hasta que la luz cubra todo el campo visual.
Para realizar el enfoque hay una serie dada de operaciones que facilita y acelera el enfoque y evita al mismo tiempo que se estropee la preparación o el microscopio. El objetivo menor y más sencillo para el enfoque inicial es el x10 (o el menor de los objetivos),porque la mayoría de los microscopios poseen un tope que impide que esta lente oprima el portaobjetos. La mayor parte de objetivos de mayor aumento pueden bajarse completamente. Colóquese el portaobjetos en la platina y deslícese el tubo del cuerpo sobre la cremallera hasta que encontréis el tope o se aproxime al cubreobjetos, pero sin tocarlo. Luego, con el mando de enfoque aproximado, elevar eltubo hasta que la preparación quede enfocada. No se debe hacer bajar mientras se mira por el microscopio porque, si no hay tope, pueden causarse desperfectos

***Partes:

-Pie: Como su nombre indica es la base del microscopio, osea, la parte donde éste se sostiene.

-Lámpara: Es el instrumento con el que se ilumina la muestra bien sea por luz directa o indirecta. Se dice que es luz directa (almenos yo lo digo) cuando tiene una pequeña bombilla que es alimentada por pilas o a través de la red eléctrica y se dice que es luz indirecta cuando se utiliza un espejo situado donde tendría que estar la bombilla para desviar la luz desde cualquier punto hasta la muestra, a todo esto también es una posibilidad encontrarnos con ambos tipos de luz en un microscopio.

-Brazo: Es el cuerpo delmicroscopio situado entre el revolver y el pie más o menos.

-Ocular: Simplemente es por donde miramos las muestras.

-Revólver: Es el aparato que se usa para girar los objetivos y ajustar el que precisemos.

-Platina: Es donde colocamos la muestra para observarla.

-Objetivos: Se usan varios para dar más o menos aumento a una muestra, podemos cambiar de objetivo con el revolver.

-Portaobjetos sirve paracolocar la muestras que vayamos a observar.
22222
-Cubreobjetos: Se usa para cubrir las mu1- Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
2- Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con sufunda para evitar que se ensucien y dañen las lentes.Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
3- Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
4- No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROSCOPIO Y PARTES DEL MICROSCOPIO
  • El microscopio y sus partes
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • Partes Del Microscopio
  • Partes De Un Microscopio
  • Partes Del Microscopio
  • microscopio(partes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS