el microscopio

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA





Reconocer las estructuras celulares de los vegetales, visibles con el microscopio compuesto









San Cristóbal, Noviembre del 2013

Recursos:*Hojillas
*Paletas
*Cebolla (Allium, cepa)
* Planta Elodea (Egeria densa)
*Corcho
* Chocolata
*Coneja (Impatiens balsamina)
*Zanahoria (Daucus carota)
Pre- Laboratorio:
EL inglés, Robert Hooke en 1665, realizo cortes finos de una muestra de corcho y observo empleando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimientos, que eran las paredes celulares de esas células muertas y las llamocélulas (del latín cellula, que significa habitación pequeña), ya que este tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época, Robert Brown identifica el núcleo de la célula en 1830. El botánico Mathias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría celular “Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y estas sonla unidad básica de todos los organismos vivos.”


Laboratorio:
*Actividad N° 1. Células de corcho
-Pasos: Tome un corcho Realice un corte muy fino coloque en un portaobjeto agregar una gota de agua
Observe al microscopio anote y dibuje lo observado.
Se Observan celdas (10X)
En la muestra de corcho se puede observar pequeños cuadrosorganizados como celdas, que se denominan células vegetales, no se observa el núcleo porque no posee.
*Actividad N°2. Células dela cebolla (Allium cepa)
-Pasos: Tome un porta objeto coloque una gota de agua separe una catáfila de la cebolla Corta un trozo de 1cm saque la membrana transparente Coloque en el portaobjetoCubre con un cubreobjetos Observe con menor y mayor aumento anote y dibuje lo observado colorea con azul de metileno.



En la siguiente muestra de cebolla se puede observar capsulas alargadas llamadas células, organizadas como una pared de ladrillos intercaladas. Por lo cual en la primera muestra no se puede observar elnúcleo. Sin embargo después de pintar la muestra con azul de metileno se observan algunos puntos aforados que se conocen como el núcleo.
*Actividad N° 3. Células de Elodea (Egeria densa)
-Pasos: Tome un portaobjeto Añade una gota de agua Coloque una hoja de Elodea Cubre con un cubreobjetos Observa al microscopio Tome nota y dibuje.


En la siguientemuestra de elodea se puede observar una seria de celdas alagadas, posee una estructura ovoide de color verde amarillento. Por otra parte se puede ver los cloroplastos que son los que tiñen de verde que son los plastos de la célula vegetal.
*Actividad N°4. Presencia de células en la coneja (Impatiens balsamina)
-Pasos: Haga un corte trasversal a un tallo de la coneja Coloree con unamezcla de yodo en ácido sulfúrico (5min) Observe al microscopio.

Folículos
En la siguiente muestra de la coneja se puede observar muy bien los folículos del tallo. Sim embargo no observamos la células porque no teníamos la mezcla de yodo en ácido sulfúrico se puede ver un poco borroso.



*Actividad N°5.Cromoplasto de Zanahoria (Daucus carota)
-Pasos: Corte una capa delgadade zanahoria pelada Colóquela en una gota de agua sobre el portaobjeto Cubre con un cubreobjetos Observe los cromoplastos.
Cromoplastos
Puntuaciones de color naranja
En la siguiente muestra de zanahoria se pueden observar una serie de redondos entrelazados en sí, posee un color naranjado por los platos que tiene la zanahoria que son los cromoplastos que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS