El microscopio

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Introducción
El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño original.
El primermicroscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas acausa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.
El microscopio es sin duda es el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, locual es imposible de observar a simple vista. Con el microscopio hemos descubierto infinidad de cosas que nos han ayudado a evolucionar. Se han descubierto enfermedades que serían imposible de detectar sin la ayuda del microscopio también se descubrieron la cura para esas y muchas más enfermedades.
El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio delas ciencias de lavida. Abrió el ojo humano hacia una nueva dimensión. Tanto es así que actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazón" mismo de la materia: los átomos.

Objetivos
Conocer el microscopio, su uso y funcionamiento.
Entender el adecuado manejo del microscopio
Familiarizarse con el cuidado y precauciones que se tienen que llevar a cabo en cuando se utiliza el microscopio
Conocer laspartes del microscopio y su utilidad




Tipos de microscopios

Microscopio óptico
Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Aumenta el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y que nose pueden ver a simple vista, a su vez puede ser monocular, binocular entre otros.
Partes de un microscopio óptico
Sistema óptico
Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: Regula la cantidadde luz que entra en el condensador.
Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
Soporte: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
Platina: Lugar donde se deposita la preparación.
Cabezal: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, entre otros.
Revólver: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite,al girar, cambiar los objetivos.
Tornillos de enfoque: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

Microscopio electrónico
Es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces más potentes que los mejores microscopiosópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
Tipos de microscopios electrónicos
Microscopio electrónico de transmisión: emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto cuya imagen se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS