El Microscopio

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción.

En su afán de llegan siempre más allá en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar.

Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizoposible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas. Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación depequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían por el hombre.

Desarrollo.

El Microscopio es aquel instrumento diseñado especialmente para poder apreciar elementos muy, muy pequeños y que obviamente resultan prácticamente imperceptibles para la visión humana. El más común y el primero en ser inventado es de tipo óptico; el cual consiste en una o variaslentes las cuales permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona gracias a la refracción.

Algunos otros tipos son: microscopio simple, compuesto, de fluorescencia, de luz ultravioleta, en campo oscuro, petrográfico, de contraste de fase, de luz polarizada, confocal, electrónico, electrónico de transmisión, electrónico de barrido, de iones de campo, de sonda de barrido, defuerza atómica, de efecto túnel, virtual y antimateria.


Historia.

En general, suele atribuirse la paternidad del microscopio simple a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés sin apenas estudios. Van Leeuwenhoeck construyó muchos microscopios a lo largo de su vida, que, según cuentan, no prestó nunca a nadie. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobrelos protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

Algunos autores, reivindican la invención del microscopio compuesto, en 1590, por parte de los holandeses Zacharias Janssen (1588-1638) y su padre Hans Janssen, fabricantes de anteojos.

El término “microscopio” fue creado por el italiano Giovanni Faber de Bamberg (1574-1629), miembrode la Academia de los Linces (una de las primeras academias científicas del mundo), en analogía con el ya conocido telescopio.

Sea quien sea el inventor del microscopio, solo nos queda por agradecer a su aportación para la ciencia y a la humanidad en general.

Tipos de Microscopio.

Microscopio Simple

El microscopio simple es aquel que utiliza una sola lente de aumento.Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados.

El objeto a observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico de la lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítidadel sujeto.


Microscopio Compuesto

El microscopio compuesto es el microscopio más utilizado en la ciencia, el trabajo y el hobby. Consiste en dos partes ópticas: lentes oculares (el que está próximo a tus ojos) y los lentes objetivos (el que está posicionado cerca de la prueba observada). El microscopio compuesto fue el primero introducido por inventor holandés Zacarías Janssen(él también es conocido por inventar el telescopio). Su aparato sofisticado para el año 1590, llevaba a cabo dos tareas: para ver estrellas y pequeños objetos. El instrumento se convirtió en una invención del primer microscopio compuesto y un telescopio al mismo tiempo.



Microscopio Óptico

Un microscopio Óptico es un microscopio basado en lentes ópticos, también se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS