el miedo ala libertad

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El miedo a la libertad
En este ensaño planteare las cosas importantes que señalo Erich Fromm, la intención de explicar que significa la libertad para el hombre moderno e incluir en su análisis los factores psicológicos y sociológicos que impiden que ésta se desarrolle, asegura que los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismoen la vida personal, dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo parecieron aproximar a la humanidad de su propia plena realización.
Fromm considera que Freud fue más allá con la observación y el análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana, pero Freud estaba tan invadido del espíritu de la cultura a la que pertenecía, que no podíair más allá de los límites impuestos por esa cultura misma. Esos límites se convirtieron en vallas que llegaban hasta impedirle la comprensión del individuo normal y de los fenómenos irracionales que operan en la vida social. Freud eligió el término sublimación al referirse a la extraña transformación que conduce de la represión a la conducta civilizada. Si el volumen de la represión es mayor quela capacidad de sublimación, los individuos se tornan neuróticos y entonces se hace preciso conceder una merma en la represión. En otras palabras, la sociedad no sólo ejerce una función de represión, sino que posee también una función creadora.
También señala que es importante distinguir entre la adaptación estática y dinámica:
La adaptación estática se entiende la forma de adaptación a lasnormas que deje inalterada toda estructura del carácter e implique simplemente una adopción de un nuevo hábito.
La adaptación dinámica se entiende, por ejemplo: cuando un niño, sometiéndose a las órdenes de su padre severo y amenazador, porque teme demasiado para proceder de otra manera, se transforma en un buen chico. Al tiempo que se adapta a las necesidades de la situación, hay algo que ocurredentro de sí mismo. Puede desarrollar una intensa hostilidad hacia su padre y reprimirla, puesto que sería demasiado peligroso expresarla. Tal hostilidad puede crear una angustia y conducir así a una sumisión aún más profunda.
Fromm nombra algunos mecanismos de evasión, como son el autoritarismo: señala algunas relaciones de autoridad; en la primera, prevalecen elementos de amor, admiración ogratitud.
La autoridad representa a la vez un ejemplo con el que desea uno identificarse parcial o totalmente. En la segunda se originan sentimientos de hostilidad y resentimiento en contra del explotador, al cual uno se siente subordinado en prejuicio de los propios intereses. Hay un rasgo del carácter autoritario que ha engañado a muchos observadores: la tendencia a desafiar a la autoridad y aindignarse por toda intromisión, desde arriba. El carácter autoritario extrae la fuerza para obrar apoyándose en ese poder superior. Éste no puede ser nunca atacado o cambiado. Para él la debilidad es siempre un signo de culpabilidad e inferioridad, y si el ser, en el cual cree el carácter autoritario da señales de debilitarse, su amor y respeto se transforman en odio y desprecio. Carece así depotencia ofensiva capaz de atacar al poder construido, sin estar sometido al mismo tiempo a otro poder más fuerte. En la filosofía autoritaria el concepto de igualdad no existe. El carácter autoritario puede a veces emplear el término igualdad en forma convencional, porque conviene a sus propósitos.
La destructividad, representa una forma de huir de un insoportable sentimiento de impotencia, dadoque se dirige a eliminar todos aquellos objetos con los que el individuo debe compararse, a esas mismas condiciones de aislamiento e impotencia se deben otras dos fuentes de la destructividad; la angustia y la frustración de la vida.
La conformidad automática, el individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo ala libertad
  • el miedo ala libertad
  • EL MIEDO ALA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS