El Miedo De Ir Al Dentista

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
RESUMEN





Se identificaran los principales factores que hacen que los pacientes no acudan a la consulta odontológica y así poder establecer el principal motivo, poder identificar los grupos de edad en los cuales se presenta mayormente la ausencia a la consulta odontológica y al mismo tiempo determinar los motivos de ausencia a la consulta odontológica según el estrato socioeconómico alque pertenece la población en estudio.





El tipo de estudio será observacional, descriptivo y transversal. Se realizara por medio de encuestas y pondrá realizarse en un periodo no mayor de 3 meses en el área de Monterrey, Nuevo León.





Se realizara por medio de encuestas que se distribuirán a 90 personas que vivan en la ciudad de Monterrey, teniendo en cuenta el nivelsocioeconómico, se aplicaran 30 encuestas en una zona alta, 30 en zona media y 30 en zona baja

I. INTRODUCCIÓN


Los dientes están propensos a sufrir una serie de enfermedades producidas por microorganismos, para lo cual se requiere de un cuidado especial ya que la sonrisa de las personas depende del estado de la dentadura.


Muchas personas, sin saberlo, tienen enfermedades en su boca. Muchas otras,que lo saben, no van a atenderse. Entonces, ¿Qué falta para decidirse a acudir a consulta? ¿Falta una garantía de ser bien tratado; la seguridad de que le realizaran un buen tratamiento? Falta nada más y nada menos que se decida. ¿Y por qué no decidirse?


La población está de acuerdo a que los costos de un tratamiento dental son muy elevados, que muchas veces, puede ser doloroso, osimplemente, hay gente que presenta miedo al acudir con el odontólogo al momento de ver el instrumental, lo cual les limita la visita al consultorio dental.


Una de cada cinco personas en el mundo sufre esa paralizante fobia al odontólogo (Odontofobia) y les desagrada la idea de acudir a consulta.


Los que sienten desagrado completan el resto de un panorama del que queda al margen apenas un 5%. EnEstados Unidos solamente, se calcula que hay por lo menos entre 30 y 40 millones de personas odontofóbicas.


A pesar de que la gran mayoría de las personas son odontofóbicas o por alguna razón no acuden a la consulta odontológica estas se ven obligadas a ir de visita de urgencia al odontólogo por que el dolor puede llegar a ser muy intenso.













II. EL PROBLEMA A INVESTIGAR1. Delimitación del Problema


El ausentismo es un motivo de interés creciente, visto el actual contexto económico de competencia, haciendo que los consultorios busquen medios para disminuir su ocurrencia, aumentando su rentabilidad y con esto creciendo de forma sustentada.[1]


Estudios resientes indican que la mayor parte de la población presenta un alto daño en su salud bucal, perola mayoría de estos muestra ausentismo a la consulta odontológica hasta que manifiestan dolor en alguna de sus piezas dentales o alguna otra manifestación de urgencia.[2]


Un hospital colombiano reporta en su página de internet que los principales motivos de consulta odontológica son el dolor agudo, fractura complicada, dolor después de una extracción, hemorragias y asimetría en la cara porinflamación.[3]


En el servicio de atención odontológica en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Chile (2005) se reportó que la caries fue la principal causa de motivo de consulta, seguida de la enfermedad periodontal, trauma, patologías del desarrollo, post-quirúrgicas, entre otras.[4]


A pesar de que la gran mayoría de las personas sufren de fobia por ir con el odontólogo, o poralguna otra razón no acuden a éste, se ven obligadas a ir de urgencia a consulta por que el dolor puede llegar a ser muy intenso.


Las molestias y dolores originados en la cavidad oral, son atormentadores, su oportuna eliminación devuelven la tranquilidad y dignidad a quien las padece, las pérdidas dentarias prematuras afectan la estética y vulneran la autoestima y en consecuencia la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo Al Dentista. Encuesta
  • ¿Por qué los niños tiene miedo al dentista?
  • Articulo de miedo al dentista
  • 100 Motivos Para Ir Al Dentista
  • 100 motivos para ir al dentista
  • dentista
  • dentista
  • Dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS