El Miedo Escénico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El miedo escénico en un estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas y conductuales de los afectados.1 Es una forma de timidez quesurge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos, es decir, nos ponemos nerviosos al pensar que hacemos el ridículo frente alpúblico en cuestión.
También podemos decir, que es una reacción psicofísica, que surge como consecuencia de pensamientos negativos anticipativos sobre la situación real o imaginaria, ante un público obien, decir que es el miedo a hacer el ridículo en cualquier actividad social, que impide que se desarrolle con normalidad las capacidades expresivas de los afectados.2
Este miedo se caracteriza enla mayoría de los casos como un obstáculo para la ejecución musical deseada ya que enajena, es decir, saca a alguien fuera de sí y entorpece el uso de la razón o de los sentidos. 
Entre lossíntomas físicos del miedo escénico están la respiración acelerada, la sudoración, tensión corporal, urgencia urinaria, malestar estomacal, dolor de cabeza, sequedad de la boca, rubor facial, escalofríos ynáuseas.
En cuanto a las respuestas psicológicas suelen incluir fallas de memoria, pensamientos pesimistas, confusión de ideas, fallas en la concentración, autoexigencia y estados emotivos como temor alrechazo, al error, al fracaso y al ridículo.
Y en lo conductual, los comportamientos más vistos son evitación de la acción, intentos de huida, tics nerviosos y otros automatismos, atropellamientoverbal, tartamudeo, reducción de volumen de la voz, silencios frecuentes o largos y en algunos casos, uso voluntario de licor y drogas tranquilizantes.
Algunos concejos de ayuda para superar el pánicoescénico pueden ser:3
- En caso de tener una presentación, prepare previamente el material, tomando en cuenta a mayor cantidad de variables posibles, Ej. Tomar en cuenta el tiempo que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo escénico
  • Miedo escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escénico
  • miedo escenico
  • El Miedo Escenico
  • El miedo escénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS