El Miedo Necesario
Denise Dresser
‘El rey Enrique: Es cierto que estamos en grave peligro; por ello más grande aun debe ser nuestro valor’. Shakespeare, Enrique V
Felipe Calderónimprudente. Felipe Calderón obsesivo. Felipe Calderón tan atado psicológicamente a Andrés Manuel López Obrador que desentierra la frase con la cual polarizó al país. “Un peligro para México” reitera conorgullo. “La política del rencor y del resentimiento que siembra” reclama quien ahora demuestra lo que antes denunció. ElPresidente de México vanagloriándose de la división que le achaca a su adversario,pero de la cual también es responsable. Cuatro años después de la elección y AMLO parece preocuparle más que el inminente regreso del PRI. Cuatro años después de un proceso agitado que insiste enrevivir, Felipe Calderón vuelve a centrar la mirada en el lugar equivocado. En el miedo que despierta un hombre y no en las condiciones que lo produjeron. En el miedo que México debe tenerle al Mesíastropical y no en los problemas persistentes que propician su permanencia.
Porque el miedo que Felipe Calderón le tiene a Andrés Manuel López Obrador es el mismo que comparten tantos mexicanos más; losque prefieren odiar a un personaje antes que mirar al país que lo parió. Es el miedo a ese país de pobres, de “nacos”, de indígenas, de desarrapados. Miedo a quienes viven parados en los camellonesvendiendo chicles o subsisten en el campo cultivando maíz. Miedo a los mineros enojados y a los cañeros sublevados. Miedo a los resentidos y a los marginados. Miedo a mirar la realidad delsubdesarrollo detrás de la retórica de la modernidad. Miedo a la verdad y a nosotros mismos. Miedo a mirar al país tal y como es. Detrás de los mitos. Detrás de las cercas electrificadas y los murosinfranqueables. Detrás de la hipocresía fundacional en un país profunda y dolorosamente desigual.
A México le urge tener miedo, pero no a un político controvertido. A México le urge el miedo necesario que...
Regístrate para leer el documento completo.