El miedo a la libertad - Erich Fromm (Ensayo)

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

¨El miedo a la libertad¨ es un libro que se encuentra muy relacionado con la democracia actual y la forma de ver o considerar la libertad hoy en día. Pues los temas que desarrolla durante la lectura hablan de forma correcta y muy bien aplicada en lo que sucede en los diferentes ámbitos de la sociedad.
El autor describe este tema en varios capítulos: la libertad comoproblema psicológico, La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad, La libertad en la época de la reforma, Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno, Mecanismos de evasión, La psicología del nazismo y Libertad y democracia.
Dando una explicación de la libertad de la forma más simple y primordial que es desde la niñez, hasta la forma de controlar la libertad y hacer creer alser humano que lo es, pero de una forma manipulable con fines de poder y conveniencia personal.
A demás desde explicando cómo se ha desarrollado desde años antiguos y la forma en la que se exponía, dando al paso del tiempo lo que hoy en la actualidad se podría considerar como la libertar pero de igual procedimiento haciendo creer a las personas que tiene la libertad de expresarse pero dándoleslas bases de los pensamientos de otros.











DESARROLLO

El autor Erich Fromm comprendió y expreso en su escrito el comportamiento del ser huma, sus problemas y el desarrollo en la sociedad y como este realmente tendría que ser, es por ello que el autor hace una serie de capítulos relacionado.
“La libertad como problema psicológico”, este tema profundiza en el los problemasdel ser humano en la sociedad y su psicológico social. La conducta humana no se basa en los impulsos naturales de la persona, si no más bien en la evolución humana.
El aislamiento de las personas en la sociedad puede provocar conductas desequilibradas al no mantener una relación con los demás. El medio social es el medio por el cual el hombre puede tener relaciones y desenvolver a su desarrollo.¨La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad¨ es uno de los tantos temas que toca el autor y en este capítulo explica el proceso de transformación del ser humano, desde la niñez, hasta que obtiene la madurez y personalidad propia y bien definida.
¨La libertad en la época de la reforma¨ en el tercer capitulo de la obra de Erich Fromm señala como era la condición del hombredeterminada basada en la edad media y la reforma y de cómo el hombre solo nacía y en las condiciones en el que este crecía y moría en las mismas condiciones sociales sin oportunidad de subir económicamente y que el hombre nacía para cumplir una función específica en la comunidad.
Cambia por completo la estructura social en la reforma y trayendo la destrucción de las distintas clases sociales queexistían gracias. Trayendo consigo de inseguridad y desempleo ya que el capitalismo amenazaba sus vidas y sin tener armas para defenderse, hasta que el calvinismo y el luteranismo ayudan a la confrontación de esos sentimientos.
¨Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno¨ es el cuarto capítulo del libro del miedo a la libertad y la explica de la siguiente manera: el ser humano es unindividuo libre, crítico e independizado
El ser humano es un individuo temeroso, aislado y solo. El la prioridad del hombre ya dentro del capitalismo conseguir un papel importante dentro de la sociedad, lo que se decía podía sacar lo mejor del él.
En el quinto titulo que el libro el miedo a la libertad marca es ¨Mecanismos de evasión¨, nos habla de la forma actual de la libertad, El sujeto que caeen mecanismos de evasión podemos considerarlo psicológicamente anormal pero ¿qué es la controvertida “normalidad psicológica” a ojos de Fromm? Sin que nos percatemos de ello solemos trabajar con dos conceptos de normalidad psiquiátrica. Por una parte una persona será considerada normal desde una perspectiva social cuando es capaz de desempeñar el papel que le corresponde dentro de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo a la libertad erich fromm
  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm Mi Analisis
  • ensayo miedo a la libertad de Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS