el miedo a la libertad

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En este libro Erich Fromm psicólogo alemán hace un análisis de los aspectos psicológicos y de los fenómenos históricos del hombre en diferentes épocas, hace referencia a las formas de comportamiento del hombre en las diferentes clases sociales, a la forma en que se comporta el hombre desde que se despega del seno familiar y empieza a ver el mundo real dejando de tener esaseguridad que sentía al lado de su familia que lo cuido desde niño para enfrentarse a los retos que le presentan de acuerdo a las condiciones sociales y económicas. Analiza como la libertad que enfrenta el hombre lo hace sentir inseguro haciéndolo que se aislé y que se sienta rechazado.
Esa libertad que siente el individuo lo hace buscar formas que no son nada buenas para su persona, haciéndoloaceptar que la forma de someterse a la voluntad de alguien le da seguridad y por lo tanto se siente protegido.
Presento un resumen de las partes que yo considero importantes del análisis que hace el psicólogo Erich Fromm.

















La historia moderna, europea y americana, se halla centrada en torno al esfuerzo por alcanzar la libertad en detrimento de las cadenas económicas,políticas y espirituales que aprisionan a los hombres.
Los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo parecieron aproximar la humanidad a su plena realización. El hombre había vencido la dominación de la naturaleza, adueñándose de ella; se habíasacudido la dominación de la iglesia y del estado absolutista.
Las democracias ya existentes parecieron adquirir nuevas fuerzas, y al mismo tiempo nuevas democracias surgieron para reemplazar a las viejas monarquía. Porque la esencia de tales sistemas, era la sumisión de todos los individuos, muchos hallaban algún aliento en la creencia de que la victoria del sistema autoritario se debía a la locura deunos cuantos individuos y que, a su debido tiempo, esa locura los conduciría al derrumbe. Otros se satisfacían al pensar que al pueblo italiano, o al alemán, les faltaba una práctica suficiente de la democracia. Otra ilusión común era el considerar que hombres como Hitler habían logrado apoderarse del vasto aparato del estado solo con astucias y engaños.
La crisis de la democracia no es unproblema peculiar de Italia o Alemania, sino que se plantea en todo estado moderno. John Dewey: la amenaza más seria para nuestra democracia no es la existencia de los estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones.
Si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo. El pensamiento que se deje engañar así mismo,guiándose por el deseo, nonos ayudara.
El análisis del aspecto humano de la libertad y del autoritarismo nos obliga a considerar un problema general, a saber, el que se refiere a la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social.
El fascismo, sistema politico que, en su esencia, no se dirige a las fuerzas racionales del autointerés, sino que despierta y movilizaaquellas fuerzas diabólicas del hombre que creíamos inexistentes.
Hobbes, los hombres son iguales y tienen, por lo tanto, el mismo deseo de felicidad, y dado que no existen vienes suficientes para satisfacer a por igual, necesariamente deben combatirse los unos a los otros y buscar el poder.
Freud puso al descubierto el sector irracional e inconsciente de la naturaleza humana, cuya existenciahabía sido desdeñada por el racionalismo moderno, también mostro como estos fenómenos irracionales se hayan sujetos a ciertas leyes y, por lo tanto, pueden ser comprendidos racionalmente, aceptaba la creencia tradicional en una dicotomía básica entre hombre y sociedad, así como la antigua doctrina de la maldad de la naturaleza humana. El hombre es un ser fundamentalmente antisocial. La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS