El Miedo A La Libertad

Páginas: 41 (10188 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
En este libro Fromm estudia el concepto de libertad del individuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico.
La libertad segun Fromm está intimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarse. 
El  proceso de individualización, de aceptar laverdadera personalidad a costa de desligarse de direccion de la sociedad, da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro.
Para protegerse de ese miedo a la libertad , reaccionamos de diversas maneras, la forma más común de evitar el miedo a la  libertad es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se atribuyenpoderes casi mágicos y a la que concedemos que marque nuestra vida. Otras formas de evadir ese miedo son  la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos), la conformidad automática (integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros.
El librotermina  con una seria advertencia. La democracia no nos salva del peligro de los totalitarismos. Cuanto más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien les conduzca: un líder religioso, cultural, político…

“EL MIEDO A LA LIBERTAD”
ERICH FROMM
Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “Elmiedo a la libertad” debo señalar que esta obra forma parte de un estudio mas amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos , en el que trabaja el autor en los años 30 . Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra : el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta .
La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no a podido lograr la libertad ; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de“libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y a sido así en la realización de su ser individual .
Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad , lo a aislado y tornado ansioso e impotente , estas nuevas características que le agenerado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado : el autoritarismo , la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis .
El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones odefiniciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología . Lo sano puede definirse de dos maneras : socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capas de cumplir con el papel social que le toca desempeñar , y además cuando es capas de la reproducción , vale decir , formar una familia. Desde el punto de vista individual , en cambio , la personasana es aquella que logra un grado optimo de expansión y felicidad individuales . en la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades . Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse ala sociedad ( es decir sea sano socialmente ) debe sacrificar su yo individual , su expansión y felicidad individuales .Precisamente el neurótico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS