el miedo a la libertad

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
ESCUELA TRABAJO SOCIAL
CARRERA GESTIÓN SOCIAL



PSICOLOGÍA SOCIAL
EL MIEDO A LA LIBERTAD




RESPONSABLE: ERNESTO FLORES
NOMBRE: SARA CANDO LIZANO









D.M, QUITO 25 DE FEBRERO DE 2014El miedo a la libertad
Erich Fromm siendo psicoanalista, encuentra varias contradicciones con el movimiento en el cual está enfocado; y sin dejarlo de lado busca explicar varios fenómenos sociales, pero siempre en un contexto cambiante, es decir que no toma a la sociedad como estática, al mismo tiempo tampoco niega la universalidad en el comportamiento, pero actúa con cosas específicas.
Fromm buscael mecanismo mediante el cual los hechos psicológicos forman una “conciencia social”, basándose no solo en el resultado, sino en el proceso para llegar a él. A partir de la creación de una “conciencia social”, se crea también con ello la irracionalidad de la cultura (guerras, fascismo), como negación a la libertad. Este miedo a la libertad ha creado una crisis que amenaza con destruir alhombre, solo una aptitud para asumir cosas racionales por encima de las costumbre y tradiciones, solo se logrará cuando los seres humanos fortalezcan su personalidad, pero la crisis es justamente a donde ataca.
Es importante mencionar que Fromm no da soluciones al problema, pero este análisis servirá en el futuro, ya que podremos ver las causas a través del análisis realizado.
Así es como debemosprimero entender como son los procesos psicológicos y su funcionamiento para así poder entender con ello los procesos sociales. El ser humano al encontrar la libertad encuentra que todo aquello que le daba seguridad se ha ido y ahora con esta nueva situación se siente inseguro; debido a que los límites le daban seguridad y ahora que no los tiene busca aislarse, y esto se vuelve insoportable a lavez que lo hace rehuir responsabilidades.
A lo largo de la historia se han mostrado diversos actos, en los cuales el ser humano buscaba su independencia de cualquier forma, pues la muerte era la única alternativa, si se vivía con opresión; a partir de esta premisa de libertad, es que se crearon la autonomía económica, la democracia y la libertad religiosa, como máxima expresión “del anhelo de lalibertad”.
La reforma en la historia se muestra como la raíz de la idea de libertad (independencia de autoridades externas), así como otras autonomías; la “democracia” moderna, así como el cambio económico que conllevó con él otros cambios, que en comparación con el sistema capital crean un nuevo concepto de libertad.
En la sociedad actual hay un factor que le rige en general a esta, es un factoren el cual, bajo el concepto de que todos los seres humanos somos iguales y todos buscamos felicidad, todos tenemos derechos a los bienes que sean necesarios para llegar a esta; pero en contradicción a este autointerés no hay los bienes suficientes que permitan que sea alcanzable para todos.
Una etapa de oscuridad se acabó en la edad media, cuando con ella se acabaron las guerras y con losúltimos vestigios de esta nace una esperanza para el mundo; fue la fe en la razón, que nos permitía dominar la naturaleza y con esto el ascenso económico, bajo este precepto las crisis económicas son simplemente accidentes.
Este libro se basa en el problema específico del individuo y su conexión con el mundo dinámico, y no de las satisfacciones sustitutivas en una sociedad estática; ahora partiendo deesto se cree que los impulsos e inclinaciones no forman parte estática o biológica, sino que son un proceso social; bajo esta premisa se rechazan de alguna manera a las teorías freudianas ya que según Fromm, Freud no pudo ir más allá de su propia cultura.
Freud contemplaba que los individuos presentaban más trastornos neuróticos mientras más represiones tenían, existe una relación más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el miedo a la libertad
  • Miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • El Miedo a La Libertad
  • Miedo a La Libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS