El Miedo

Páginas: 40 (9763 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN






La presente ley agraria otorga a los ejidatarios y comuneros la posibilidad de tomar sus propias decisiones en relación con sus tierras, recursos como la opción de asociarse para la producción, es relevante que todos estos aspectos se determinen en la asamblea.






La asamblea es el órgano supremo del ejido o comunidad, en la cual participan todos losejidatarios y comuneros del núcleo de población ejidal y comunal. Para su realización la ley prevé como solicitar una convocatoria, quienes pueden hacerlo, como los requisitos para celebrar cuál es el procedimiento para que los acuerdos que se tomen durante la asamblea sean válidos.






En el presente documento de investigación se señalan los pasos más importantes para la realizaciónde la asamblea de un ejido, también se hace alusión al importante papel que juega el ejido y cómo ha venido evolucionando a través de los años cabe mencionar, que siempre que analizamos los elementos que conforman la población ejidal se hace de una manera superficial y nunca nos preocupamos por adentrarnos en el análisis histórico el cual nos proporciona una valiosa información que nos ayuda acomprender elementos importantes para conocer las distintas formas de producción que existen en nuestro país.

































































CAPITULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1.-Planteamiento del problema.



Son las asambleas los únicos medios para resolver los asuntosejidales ya que conforme a la legislación agraria vigente están consideradas como el órgano supremo del ejido siendo las únicas que están dotadas de capacidad jurídica propia para resolver todos los asuntos internos del ejido y tomar los acuerdos respectivos conforme lo señala la ley.



Las asambleas ejidales en función como un órgano supremo del ejido y su trascendencia jurídica como es el casodel tema que desarrollaré en la presente investigación documental tratándose de dar una investigación verídica acerca de la obligación que contraemos al formar parte de un núcleo ejidal, así como conocer los derechos que tenemos para exigir el cumplimiento de una o varias obligaciones como toda persona que tiene capacidad jurídica.



Toda asamblea deberá ser convocada con un plazo no menor deocho días de anticipación ni más de 15 días por medio de cédulas fijadas en los lugares más visibles del ejido, dentro de cada cédula se expresarán los asuntos a tratar y el lugar, fecha y hora de la reunión.



La convocatoria se expedirá para tratar cualquiera de los puntos señalados como lo marcan las fracciones VII o XIV del Artículo 23 de la presente ley agraria el cual tendrá que serexpedido, con un mes antes de anticipación.



Toda asamblea debe celebrarse dentro del ejido en el lugar habitual, o por lo contrario salvo causa justificada en otro sitio, ya que de no ser así no tendrá valides jurídica para efectos de acuerdos tomados dentro de la asamblea para trámites legales.



1.2.- Hipótesis



Las asambleas ejidales son las únicas que están capacitadas paraatender todos los asuntos internos del ejido y tomar los acuerdos respectivos aunque no se comprenda su conocimiento en ninguna de sus atribuciones legales que la ley le da.



Esta hipótesis de trabajo, se buscará demostrar en el curso de este trabajo con los datos que nos arroje esta investigación



1.3. Objetivos

1.3.1.-Objetivos Generales.

Las asambleas ejidales, comoúnico medio legal establecido por la ley para la organización, estructura y funcionamiento de la vida interna del ejido, a aparte de ser las únicas con capacidad legal para determinar el destino de sus tierras, y la transformación del régimen agraria a propiedad privada.




Otra función que se le atribuye al órgano supremo del ejido es de tomar una decisión definitiva cuando existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS