El Miedo

Páginas: 26 (6342 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


El Miedo. Una palabra cuya sola mención despierta todo tipo de sensaciones. Una emoción humana que ocultamos con vergüenza o que nos esmeramos en desterrar de nuestras vidas. Un mecanismo de supervivencia y de defensa. Un freno al talento y a la creatividad. Un proceso biológico de origen cerebral. Una herramienta para controlar y manipular a los otros. Un rasgo esencial de la naturalezahumana. El miedo, el temor, el pánico, la fobia, la ansiedad, el estrés… Quien no los haya sentido, que tire la primera piedra.
Hay quienes niegan sus temores y hay quienes se empeñan en eliminarlos, mostrándose ante el mundo más temerarios que Alejandro Magno o Erik el Rojo. Y, sin embargo, el miedo siempre está ahí, inevitable, impertinente, irrevocable.
Pero, dejemos de correr ante el miedo, quebastante nos ha hecho correr, y hagámosle un poco de justicia: ¿cómo, si no es por temor, sobrevivirían los mamíferos al ataque de otras especies?, ¿cuántos problemas no se ha evitado usted gracias a la inhibición que le imponen sus temores?, ¿cuántas veces no ha disfrutado de una montaña rusa o de una película de terror?, ¿cuántos otros se habrán abstenido de lastimarlo por temor a lasrepresalias?, ¿cuántas barbaridades, en fin, no habría hecho o dicho usted si no hubiera nada que le inspirara miedo?
El miedo siempre está al acecho. Comencemos por aceptarlo y mirémoslo a los ojos. Porque ese mismo miedo equilibrante que nos salva la vida y nos ahorra problemas es también el miedo tóxico que nos paraliza, nos frena el desarrollo del talento y nos impide lograr nuestras propias metas. Enel miedo se debaten dos facetas, como también se debaten dos personalidades en el Dr. Jekyll de Stevenson, que súbitamente se convertía en el abominable Mr. Hyde y pasaba de la bondad absoluta a la más ruin perversidad. No podemos erradicar el miedo, pero sí podemos evitar que nos paralice y que arremeta en contra nuestra. La alternativa del NoMiedo, dirigida a las personas y las empresas, invitaa reconocer la faceta Hydeana de nuestros temores, para aprender a tomar sus riendas y controlar sus efectos negativos.
En la primera sección de este resumen se hablará de las raíces biológicas del miedo y sus características destacables; en la segunda se estudiarán los miedos personales que mayor incidencia tienen en el día a día de las empresas; en la tercera se analizará el precio que puedellegar a pagar una persona o una empresa por la presencia de los miedos mal administrados; y en la cuarta se esbozarán los desafíos que tiene que asumir la empresa para aislar los efectos nocivos de sus propios temores. Finalmente, con las conclusiones, se presentarán algunos retos que deben asumir los individuos para entrar en la lógica del NoMiedo.

Miedo bajo el microscopio
Narra la mitologíaromana que la diosa del amor, llamada Venus, solía serle infiel a su esposo Vulcano, dios del fuego, y en esas andanzas llegó a tener cinco hijos bastardos con Marte, el temible dios de la guerra. Fueron ellos Cupido, figura del amor erótico; Anteros, que encarna el amor correspondido; Concordia, diosa de la unidad; y Fobos y Deimos, los dos menores que acompañaban al padre en las batallas,personificación de la fobia el primero y del terror el segundo. El miedo, en síntesis, es el hijo del amor y de la guerra.
Actualmente, la Real Academia define el miedo como una ‘perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario’. El rango de emociones aparejadas al miedo es amplío, en función de la intensidad y la duración de la angustia suscitada. Ante una apariciónespeluznante en la soledad de la noche, podemos sentir un instante de pánico y sobresalto, que activará todo un baile hormonal y nos alterará visiblemente, pero que al otro día será solo un recuerdo. En cambio, ante la incertidumbre laboral causada por una larga crisis de la compañía, podemos quedar sumidos en una situación de estrés prolongado, que nos intimida de forma suave e imperceptible, pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS