El Miedo.

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3

2. CONSIDERACIONES PSICOFISIOLÓGICAS…………………………….3

3. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL MIEDO……………………………………..4

4. LOS MIEDOS NATURALES……………………………………………………4

5. DIFERENTES ESTADOS DEL MIEDO……………………………………5

6. LOS PAVORES PATOLÓGICOS DEL INDIVIDUO…………………5

7. LA ORGANIZACIÓN FÓBICA DEL MIEDO…………………………………5

8. TIPOS DEFOBIAS………………………………………………………….6

9. LOS MIEDOS HIPERBÓLICOS……………………………………………….6

10. CONCLUSIÓN…………………………………………………………….7

1. INTRODUCCIÓN:
El miedo desde el punto de vista psicológico es el mecanismo de alarma y el de protección del ser humano.
El miedo es otro invento que ha elaborado el organismo para la evolución. El miedo es necesario para la supervivencia siendo imposible prescindir de él.
Al miedo se lo ha relacionado con lo lejanoy con lo cercano, con lo nuevo y con lo antiguo. No hay ninguna época donde no se haya experimentado el miedo unas veces de manera directa y otras de manera discreta.
Los animales tampoco desconocen el miedo pero lo experimentan de una muy lejana a cómo lo experimentan los seres humanos ya que el ser humano cuenta con la imaginación que hace que el individuo sea el que cree sus propios terrores.La aparición del miedo es muy temprana. Aparece cuando el niño abandona la ilusión de omnipotencia llamada ‘la primera infancia’ que descubre la vulnerabilidad ante el fracaso de los deseos del niño y la repetición de esto hace que el miedo se apodere del éste para no abandonarlo jamás.
Más adelante, el miedo cambiará su grado y su contenido pero no desaparecerá nunca solo se ocultará en formade treguas más o menos prolongadas.

2. CONSIDERACIONES PSICOFISIOLÓGICAS.
El miedo forma parte de las emociones fundamentales. Se relaciona con dos registros, uno vinculado con la esfera-intelectual y el otro ligado al dominio de la biología.
-Nivel psicológico:
En algunas ocasiones el ser humano se ve ante estímulos, objetos o representaciones mentales las cuales éste siente comoamenazas. Esto que el individuo reconoce (peligro real, o imaginario) determina que el individuo sienta miedo y puede actuar entonces de dos maneras diferentes en las que el individuo buscará en las dos escapar.
Cuando tiene la impresión de que puede eliminar esa amenaza utilizando la fuerza, el ser humano al igual que los animales ataca y hace frente al miedo.
Sin embargo cuando el individuo puede nover la posibilidad de una resistencia a la amenaza por tanto el ser humano presenta la huida como una alternativa preferible. El ser humano ante esto interrumpe lo que está haciendo, reacciona muy rápido sin tener apenas tiempo de poder organizar y coordinas sus movimientos. Tiene su espíritu retenido por el peligro y no es capaz de tener un razonamiento coherente y no es accesible a lasargumentaciones de la lógica.

Las emociones bruscas (‘la emoción-choque’) no suelen ser perdurables. Se caracterizan por la reacción de sobresalto. Una vez identificada la emoción al igual que apareció bruscamente se disipa muy rápido una vez identificado el estímulo. No ocurre lo mismo con la situación de miedo. Su evolución es más lenta y su duración es más prolongada y de mayor importancia. Secaracteriza por la generalización desbordada de la imaginación incrementada por el peligro que genera toda clase de representaciones mentales.

3. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL MIEDO.
Las principales manifestaciones físicas que acompañan al miedo siguen las vías del sistema neurovegetativo. Aunque son posibles otras expresiones fisiológicas como temblores generalizados, pérdida del habla, eclipse máso menos duradero de la conciencia.
Las reacciones que participan son capaces de afectar a todos los aparatos del organismo, acelerando las funciones habituales de la estructura retardándola.
También se puede observar alteraciones a nivel de los órganos sensoriales específicos como reacción pupilar, de los músculos esqueléticos… Provocadas por la adrenalina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS