El migrante mexicano

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
El Inmigrante Mexicano: La Historia de su vida
por: Manuel Gamio

Introduccion:
Este libro fue escrito en los años 1926 y 1927, cuando Manuel Gamio lleva a cabo una investigacion acerca de la migracion mexicana en este periodo a los Estados Unidos debido a los años dificiles que se estaban viviendo en México. El hace entrevistas a miles de migrantes y relatan historias de su vida, porquefue que llegaron a salirse de Mexico, como fue que lo lograron y con quien lo hicieron. Es interesnate ver como los inmigrantes pueden venir de partes completamente diferentes e la republica, en condiciones diferentes, pero siempre con una razon por la cual cruzar la forntera para cambiar su estilo y condicion de vida
la migracion mexicana a Estados Unidos ha cambiado considerablemente de los años20 a nuestras fechas. aunque en ambas epocas lo hacian con un fin economico y de manera ilegal, en tiempos revolucionarios la policia fronteriza del pais del norte no tenia control sobre los mexicanos que lo hacian, de esta manera los mexicanos no arriesgaban sus vidas como lo hacen ahorita. En todas las diferentes historias que narran en el libro, no se habla de un problema con la policiaestadounidense al momento de cruzar por una mejor vida.
La mayoria de las historias, estan relacionadas con algun movimiento de la revolucion que cambio su manera de vivir en mexico, se podria decir que la migracion de los Mexicanos a Estados Unidos durante estas fechas fue debido a la Revolucion Mexicana de 1910

Sintesis:
El libro habla de muchas historias de mexicanos, divididas en ladiferentes etapas que vivieron una vez que cruzaron la frontera.
La primera division es "El Mexicano deja su casa"
No se puede hablar de un estado de la republica donde principalmente la gente decidia emigar, pues aunque principalmente gente de los estados del norte, mexicanos de todos los estados salian hacia Estados Unidos
Aqui narra como y porque los mexicanos toman la descion de salir de su pais deorigen, que principalmente era que desde que la revolucion habia empezado su vida habia cambiado considerablemente y las condiciones en las que vivian eran deplorables, tanto los movimientos villistas carrancistas y zapatistas asi como los salarios excesivamente bajos. Como se vive actualmente van en busca de mejorar su vida.
Debido a que muchas veces se mudaba la familia completa, no les dabanla oportunidad a sus niños de ir a la escuela, en la mayoria de los casos de este libro los niños asisten a la escuela en un promedio de 4 o 5 años y después se veian obligados a salir de su pais y por consecuente cambiar de idioma, lo que significo durante los primeros años una barrera suficientemente alta como para dejar de estudiar, con el paso de los años, los niños evidentemente ya tienen undominio del ingles y tiene mas oportunidades de seguir con ses estudios aunque muchas veces la necesidad de trabajar lo seguia impidiendo.
"Primeros Contactos"
Unos años despues la gente ya se estaba acostumbrando a la vida norteamericana, a muchos mexicanos habian tenido suerte encontrando un trabajo digno y con un salario suficiente, pero a algunos otros habian tenido muchos problemasencontrandolo, ya fuera por las cantidades excesivas de trabajo con las que tenian que cumplir, o bien por los bajos sueldos que recibian, esto por no ser nacidos ahi, y por no tener un buen nivel del idioma natal.
A pesar de lo dificil que puede llegar a ser emigrar a un pais desconocido de repente, los mexicanos se pudieron adaptar en no mucho tiempo, con solo unos años transcurridos los niñosempezaban a reconocer el idioma muy bien, los instrumentos de trabajo y hasta manejar los tractores que les facilitaban para el desarrollo de sus tareas.
Muchos de los imigrantes despues de haber pasado unos años en el extranjero toman la descion de volver a Mexico pero una ves de regreso encuentran todo muy cambiado y no pueden comparar su vida que tenian en Mexico con la que ya habian conseguido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migrantes Mexicanos En Estados Unidos
  • Preferencias De Migrantes Mexicanos
  • Partido migrante mexicano
  • Actucion del migrante mexicano y transnacionalidad
  • Migrantes
  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS