el migrante

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Spleen Journal es una revista bimestral que publica crónicas latinoamericanas. Aunque en VICE normalmente no publicamos textos generados para otros proyectos, decidimos hacer una excepción, porque nos gusta lo que hacen en Spleen J., un medio impreso no lucrativo e independiente al que admiramos y respetamos. Así que durante los próximos meses, compartiremos algunos de los mejores artículospublicados originalmente enspleenjournal.com.
“Se podrán romper nuestros zapatos, pero jamás los sueños que nos mantienen en este viaje” – mencionó Melvin, un joven hondureño, de 23 años, que espera el paso del próximo tren en Huehuetoca.
Lleva el pantalón roto, las suelas de los zapatos agujeradas, los talones sucios, agrietados, y los brazos amoratados. A la orilla de las vías, bajo la sombra deun árbol, come un plato grande de arroz con frijoles. Hace días que no ingería alimento; intenta recuperar fuerzas para continuar su camino hacia Estados Unidos.
En su paso por México, miles de indocumentados desaparecen al ser víctimas de homicidios, secuestros, violaciones y agresiones físicas. A pesar de los peligros del viaje, Melvin abandonó Centroamérica hace dos meses para buscar un trabajoque le permitiera ayudar en la economía familiar: “Mis padres son viejos y no pueden sobrevivir con el poco dinero que gano en Honduras. Lo único que nos queda es salir para intentar vivir un poquito mejor” – mencionó mientras miraba las vías del tren.
Desde que entró al país ha sido testigo de la corrupción de las autoridades estatales, quienes en complicidad con los policías de los trenes o“garroteros” establecen cuotas de hasta 100 dólares para que los migrantes puedan tener acceso a los vagones:
“En Tenosique (Tabasco) fue muy difícil agarrar el tren. Los “garroteros” exigen dinero o algún objeto de valor para poder subir. Si no les das nada, te amenazan con aventarte del tren. Tenía mucho miedo. Nadie quiere morir en tierra ajena. ¡Imagínate! ¡si me matan, mi familia “enterita” semuere conmigo!- mencionó.

La violencia en México ha provocado que sea el destino último para miles de migrantes que, año con año, se enfrentan a los peligros de un viaje sin regreso.
“Cuando uno va en el tren, a veces se suben “los maras” y asaltan a la gente. A mí me ha tocado ver que hasta los [agentes] de migración hacen lo mismo. Cuando suben al tren nos tenemos que aventar por temor a quenos lleven o nos roben. De las personas que conocí, pocas logramos llegar hasta aquí” – mencionó Melvin.
La colusión entre el crimen organizado y las autoridades, así como el desconocimiento de sus derechos humanos, aumenta la vulnerabilidad de los indocumentados. Al ser víctimas de estos delitos pueden presentar sus denuncias en un Ministerio Público Federal o en un Ministerio Público Local, quea su vez, tiene la obligación de emitir la denuncia a la instancia federal correspondiente. La Procuraduría General de la República (PGR) es responsable de investigar los delitos de secuestro y extorsión así como de atender las denuncias garantizando seguridad, trato digno y protección de datos de las personas demandantes.
En el caso de Melvin, su temor a la deportación y el tiempo que implicabael proceso de denuncia, lo obligaron a guardar silencio ante los abusos de autoridades y las extorsiones del crimen organizado: “Yo ando por acá sin papeles y si denuncio a alguien, a mí me pueden
regresar a mi país. Yo sólo voy de paso y todo eso quita tiempo. Hay que mirar para adelante y olvidar”- mencionó.
En lugar de denunciar ha aprovechado ese tiempo, para contactarse con personas delnorte del país para que le aseguren un empleo bien remunerado.
Meses antes, en el mismo “lomo” de “La Bestia” donde Melvin viajó, se encontraba Cleidy Joanne, mujer salvadoreña que había abandonado su país en busca de un futuro más digno para su hija.
Cuando se enfrentó por primera vez al tren se asustó mucho. Nunca había visto algo parecido. Había 500 personas esperando el paso del tren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes
  • migrantes
  • migrantes
  • Migrantes
  • Migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS