El Milagro Acustico De Los Stradivarius

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El "milagro" acústico de los enigmáticos violines Stradivarius
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
El fabricante de violines Antonius Stradivarius (Antonio Stradivari) (1644-1737) introdujo una geometría y un diseño que se convirtieron en el modelo a seguir para muchísimosotros fabricantes de violines. De los 1.100 instrumentos que él construyó, aún sobreviven unos 650. Estos violines son tan extraordinarios en su sonido, y tan valiosos, que en años recientes se hallegado a pagar por la compra de alguno de ellos cifras del orden del millón y medio de euros.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Losviolines del lutier italiano se han visto envueltos en más mitos que cualquier otro instrumento musical en la historia. Diversas investigaciones, como por ejemplo la del equipo de Mats Tinnsten y PeterCarlsson de la Universidad de Suecia Central en 2005 sobre la que ya hablamos entonces en NCYT de Amazings, han intentado desentrañar el misterio de por qué suenan tan bien. Su sonoridad no se debetan sólo a la forma del violín, sino también al material de construcción, una madera de un tipo particular, y también se ha tenido en cuenta que esos violines tienen tres siglos de edad. Por ejemplo, seha debatido mucho acerca de hasta qué punto la física subyacente en el proceso de envejecimiento de ciertas maderas dota de una sonoridad más cristalina a la caja de resonancia de determinadosviolines según transcurren los siglos, lo que apoyaría la hipótesis de que los Stradivarius suenan mejor ahora que en vida de su creador.

Un avance notable hacia el esclarecimiento del enigma de lasonoridad de los Stradivarius es el logrado por el profesor suizo Francis W. M. R. Schwarze (Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales), quien ha modificado con éxito la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stradivarius
  • Stradivarius
  • Stradivarius
  • Stradivarius
  • Acusticamente Sonido
  • La Acustica
  • Acustica
  • Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS