El milagro mexicano y sus orígenes

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El milagro mexicano y sus orígenes

De la independencia a 1877

Inicia la independencia que llega a su fin con el ascenso de Porfirio Díaz al poder, en 1876, que se caracteriza por unestancamiento económico general. Dos factores que contribuyeron principalmente fueron, en primer lugar, la parte destructiva de las guerras ya que destruyeron la industria minera y arrasaron con el sectoragrario, y la segunda, fue el largo periodo de inestabilidad política que siguió a la independencia, ya que varios grupos crean tener el poder al mismo tiempo lo que generaba golpes de estado.
Paraintentar repara la economía del país se ocupada urgentemente un sistema de trasportes, ya que la ausencia de este hacia muy costoso el transporte de mercancía, pero los gobiernos no tenían la cantidadnecesaria para financiar empresas tan grandes y la inestabilidad política hacían imposibles las inversiones extranjeras. Otro factor del estancamiento era la estructura del sistema fiscal mexicano, ya quelos pocos fondos iban a parar a los gastos de infraestructura, y como las entradas normales no eran suficientes y se acudía a créditos externos.

Periodo porfirista: 1877 -1911

La ultima terceraparte del siglo XIX fue una etapa de lento, pero constante crecimiento, ya que se desenvolvía la producción agrícola cormecial, tanto nacional como internacionalmente. Esto se llevo a cabo por tresfactores principales, el primero fue el surgimiento de la estabilidad política, el segundo fueron los inversionistas extranjeros que eran atraídos por los recursos naturales del país, y por ultimo lainversión extranjera hacia los sistemas de transporte que integro la economía mexicana tanto interna como externamente. Todo esto se logra gracias al sistema político porfirista.

Inversión extranjeraLa estabilidad política fue el ingrediente esencial del crecimiento porfirista. Las inversiones de estados unidos se centro en la construcción de ferrocarriles e industrias extractivas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagro Mexicano
  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS