El Milagro Mexicano
Al finalizarel Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercadointernacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que -entre 1941 y1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaronla deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobierno de Miguel Alemán y a la sombra del poderpolítico y en estrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario.
Durante el régimen de Ruiz Cortines la política de desarrolloindustrial -aunada a la imperiosa necesidad de intentar controlar a la corrupción- continuó su marcha: el crecimiento de las manufacturas, la producción petrolera y la generación de energía eléctricafue superior al de la producción agrícola. Sin embargo, y a pesar de las cifras alegres, en aquellos años comenzó a manifestarse un problema que, con el paso del tiempo, se volvería crítico: eldéficit del sector externo. México importaba más de lo que exportaba y, en 1958, tenía un déficit de 419 millones de dólares.
Bajo el gobierno de López Mateos, la intervención gubernamental en la economíase intensificó: su gobierno adquirió el control de los remanentes de la inversión externa en la producción de energía eléctrica y el gobierno se transformó en el principal "empresario" del país...
Regístrate para leer el documento completo.