El Milagro Mexicano

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El milagro mexicano: sus orígenes
El periodo que inicio con la insurrección de hidalgo en contra del dominio español en México(1810) que termino con la llegada de Porfirio diaz a la presidencia(1876) se caracterizo por un estancamiento económico general. Dos factores que contribuyeron en esto:
• Las guerrillas, los ejércitos y bandidos que desato el conflicto que prácticamente destruyo laindustria minera y provocaron una fuga de capital enorme.
• Fue la prolongada etapa de inestabilidad política que acompaño a la independencia, durante los primeros 50 años de independencia ya que los gobiernos fueron dirigidos por mas de 50 gobiernos, con 30 hombres diferentes siendo nuestros presidentes.
En 1837 México otorgo la primera concesión ferroviaria que uniría a la ciudad de México conVeracruz. En 1860 después de esfuerzos, México tan solo poseía 24 km de vías férreas utilizables.
Los escasos fondos que se destinaban a gastos de infraestructura, iban a dar al bolsillo de la burocracia gubernamental. El 95% de los ingresos aduanales, que constituían a las entradas normales del gobierno estaban hipotecadas para el pago de la deuda.
Durante las primeras décadas de la independenciaimpulsaron a los empresarios mexicanos y extranjeros a reconstruir y ampliar la industria textil.
PERIODO PORFIRISTA 1877-1911
Surgimiento de la estabilidad política entre 1876-1911 solo dos hombres ocuparon la presidencia: Manuel González (1880-1884) y Porfirio Díaz (1876-1880, 1884-1911) con la estabilidad vino la paz relativa.
El país se vio inundado por la inversión extranjera por losrecursos de México.
Fue la inundación inicial de la inversión extranjera hacia los sistemas de transporte integro la economía mexicana tanto en sentido interno como externo.
La expansión del sistema ferroviario provoco un incremento asombroso de la producción algodonera de Sonora y Nuevo león.
La estabilidad política fue el ingrediente esencial del crecimiento porfirista. Esta estrategiaConsistía en adoptar todas las medidas necesarias para atraer a México a la inversión extranjera.
En general, los resultados fueron asombrosos. Tan solo la inversión norteamericana excedió un 50% a la riqueza nacional de México, es indudable que durante los años porfiristas el capital extranjero fluyo hacia el país en cantidades proporcionalmente mucho mayores- en relación con el capital nacional y losrecursos naturales y humanos de México. En 1884 solo era de 100 millones de pesos la inversión extranjera, que se elevo a 3400 millones para 1911.
Uno de los renglones en que se concentro la inversión extranjera, fue la construcción de ferrocarriles. Con Díaz, de nuevo se pusieron a disposición de los inversionistas extranjeros las concesiones ferroviarias, y durante ese periodo mas de un terciodel total de las inversiones extranjeras se destino a la construcción de ferrocarriles. Otra segunda gran concentración de la inversión extranjera se destino a las industrias extractivas; mas del 24% de todos los fondos extranjeros se canalizaron hacia la minería y la metalurgia y otro 3% a la producción petrolera.
Fue relativamente grande la inversión mexicana en el sector manufacturero, entre1880 y 1910. esto a su vez estaba estrechamente relacionado con el crecimiento de los mercados nacional y extranjero.

CRECIMIENTO DEL MERCADO: EXTRANJERO & NACIONAL

Entre 1877 y 1911, la favorable demanda extranjera para los comestibles y materias primas mexicanos provoco un aumento anual de 6.1% en las entradas derivadas de la exportación.
Además de oro y plata, empezaron a aparecer losmetales industriales entre las exportaciones mexicanas. Se elevo rápidamente la producción y la exportación de cobre, zinc, grafito plomo y antimonio. Además de la exportación de los productos tradicionales como henequén, madera, productos de madera y cueros.
Las crecientes industrias de exportación, a su vez, incrementaron la demanda de sus propios inductos productivos. Por ejemplo la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS