El Militante Revolucionario Y El Materialismo Historico En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El militante revolucionario
y el materialismo histórico en el siglo XXI
Mauricio Lucio(
31/01/2011

En el siglo XXI, el capitalismo se ha impuesto en todas las esferas de la vida social, tanto en el ámbito privado (enajenación) como en el público (explotación y opresión), provocando consecuencias barbáricas contra la propia humanidad. Un balance inmediato puede precisar que “en la sociedadactual se vive cada vez peor: La pobreza crece a un nivel inusitado; Las jornadas laborales cada vez son más extensas (para los que tienen empleo); El empleo se “flexibiliza” (es decir, que cada vez los trabajadores están menos protegidos y cada día que pasa los patrones tienen más poder); El poder adquisitivo de los salarios obreros se contrae progresivamente; La desocupación aumenta a cadamomento; La mortalidad infantil no disminuye; Los niños que viven en la calle son cada vez más numerosos; Enfermedades curables amenazan con aniquilar naciones enteras; Las mujeres siguen siendo marginadas y humilladas; Los ancianos se convierten, con suerte, en sobrevivientes; Las filas de los que no tienen vivienda, tierra o techo no dejan de multiplicarse; La tierra se erosiona y pierdefertilidad; El clima cambia, el aire, el agua potable y los mares están cada vez más contaminados; Los policías, los parapolicías y los ejércitos reprimen cada vez con más saña, crueldad e impunidad; Los derechos humanos se convierten en engañosos espejitos de colores”.[?] Precisamente la militancia revolucionaria es la militancia por la transformación de la sociedad capitalista actual. La luchacontra el capitalismo es la lucha por destruir y construir. Destruir la sociedad avejentada y putrefacta, y construir una nueva sociedad, nuevas relaciones sociales de producción sin explotación entre hombres, construir una sociedad en la que gobierne la voluntad consciente de los hombres asociados. Por todo eso: un militante revolucionario actualmente es un militante por el socialismo.

Doscaracterísticas de comportamiento hacen al militante revolucionario: impulso a buscar por sí mismo la verdad e impulso a insinuar la verdad a los demás.

En este siglo, el pensamiento – que es el único medio de búsqueda de la verdad – se encuentra subordinado a la lógica común del mundo de las mercancías. De esto se derivan múltiples consecuencias: ¿Cuántas personas pueden consagrarse al estudiodisciplinado del conocimiento científico de la verdad sin honorarios y sin otra actividad retributiva económicamente?

Por otro lado, ya a mediados del siglo anterior los estudios de la pedagogía alcanzaban resultados conmovedores en relación al aprendizaje del lenguaje en el niño. Confirmando que el hándicap que un niño de familia pobre sufre frecuentemente, durante los dos primeros años de suvida, a consecuencia del subdesarrollo cultural impuesto por la sociedad de clases, produce consecuencias duraderas, en cuanto a la posibilidad de asimilar conocimientos científicos.

“La vieja afirmación de que la desigualdad social ahoga el surgimiento de millares de Mozart, de Shakespeare o de Einstein entre los niños del pueblo, sigue siendo cierta”.[?]

En el futuro, cuando la sociedaddescanse sobre relaciones sociales de producción libres de explotación, donde la propiedad de los medios de producción sea común a toda la sociedad, seguramente los hombres destellarán en las artes y el conocimiento; el ocio – que actualmente es privilegio de una minoría poseedora y expropiadora – será la condición común a todos los hombres. Sin embargo, de lo anterior no puede desprenderse larepresentación de hombres ociosos en descanso permanente, mientras que la tecnología social cubre las obligaciones de todos los servicios, etc. En una sociedad superior, seguramente se impondrá una nueva moral, donde el trabajo recobre toda su centralidad en la configuración de la esencia humana. Nacerá la moral de los productores libremente asociados.

Como decíamos al principio, actualmente muy pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Siglo Xxi
  • Preámbulo Bipolarismo Militar En El Siglo XXI
  • Cultura Militar En El Siglo Xxi
  • CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XXI
  • MATERIALES NUEVOS SIGLO XXI
  • Materiales Revolucionarios
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS