El milodo n

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
El milodón (Mylodon darwini) es una especie extinta de mamífero placentario del orden Pilosa. Era un perezoso gigante emparentado con los actuales. El milodón habitó principalmente la zona surde Suramérica, más precisamente el extremo sur de Argentina y principalmente el sur deChile.

El milodón pertenece al mismo grupo que los armadillos, los osos hormigueros y los perezosoactuales (Xenarthra).Podía por momentos erguirse en forma bípeda. Se calcula que medía aproximadamente 2,5 m a la cruz, y pesaba unas 3 toneladas. Su piel era extremadamente dura, compuesta pordiminutos huesos u osteodermos y muy tupida, lo cual la hacía muy resistente a los ataques de otros animales. Su dieta era herbívora.
Su hábitat se estableció en las laderas boscosas de los cerros patagónicos, aunque también sehan encontrado restos en el norte de Chile, cerca de Los Vilos.
Taxonomía[editar]
En el género Mylodon es característica la prolongación dorsal —a nivel del premaxilar— formando un arco prenasal elcual se une a los nasales, los cuales son notablemente convexos. 4/4 es su fórmula dentaria.
No existe consenso entre los investigadores sobre el número de taxones válidos para este género. Se hanincluido en él las siguientes especies:
Mylodon darwini Owen, 1839. Registrado en la región Pampeana, en la Argentina.
Mylodon listai Ameghino. Algo menor en tamaño que el anterior; registrado en la regiónPatagónica esteparia de la Argentina y sectores similares en Chile.
Mylodon insigne Kraglievich. Registrado en la región Pampeana, en la Argentina.
Esteban, en 1996, considera que las característicasde todas ellas entran en la variación intraespecífica esperable, por lo que lo trata como un género monotípico: Mylodon darwini Owen, 1839.1
Extinción[editar]
El milodón se extinguió haceaproximadamente unos 10.000 años. No se sabe exactamente cuál fue la razón de dicho suceso. Existen cuatro teorías al respecto:
Un cambio climático muy importante que se produjo para esa época hizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • n se que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS