EL MINI-BALONMANO COMO METODOLOGIA PARA EL AFIANZAMIENTO DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013

TITULO

EL MINI-BALONMANO COMO METODOLOGIA PARA EL AFIANZAMIENTO DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO DEL COLEGIO SIMÓN RODRIGUEZ DEL CORREGIMIENTO DE LA PLAYA (Barranquilla - Atlántico)






PREGUNTA PROBLEMA

¿CÓMO EL MINI BALONMANO PUEDE CONTRIBUIR AL AFIANZAMIENTO DE ESTOS VALORES?






OBJETIVO GENERAL

FORTALECER EN LOS NIÑOS YNIÑAS LOS VALORES COMO RESPETO, TOLERANCIA POR MEDIO DEL MINI BALONMANO.






OBJETIVO ESPECIFICO



Identificar las cualidades en la tolerancia y el respeto de cada estudiante de acuerdo a su edad y hábitos comportamentales según su educación.


Diseñar un sistema lúdico que permitan el fortalecimiento del respeto y la tolerancia.


Ejecutar métodos que promuevan el respeto y latolerancia mediante el balonmano para la formación de estos valores en los estudiantes de Cuarto grado de Básica Primaria DEL COLEGIO SIMÓN RODRIGUEZ DEL CORREGIMIENTO DE LA PLAYA (Barranquilla - Atlántico)





JUSTIFICACION



En el área de la educación y en específico en el área de la educación física recreación y deportes, el rol del docente no solo es de brindar una clase yentretener al niño.
Nosotros como educadores aquí presentes tenemos un rol muy importante dentro de la sociedad, “aunque la verdad sociedad no lo vea así” que es buscar nuevos horizontes que faciliten al niño/niña una gama de experiencias y de estímulos que en enriquezcan su diario vivir. Y a su vez mejoren sus habilidades motrices, sus vivencias individuales, grupales, favoreciendo asi su desarrollomotor, cognitivo, afectivo y social. En pocas palabras contribuyendo al desarrollo integral del niño/niña, que es el objeto primordial de la educación primaria.

Tener el claro el dominio de nuestro cuerpo, el saber controlar los movimientos y aplicarlos a un deporte requiere mucha destreza para quien lo practique, el poseer estas características y habilidades tanto físicas, como mentales, lepermite al sujeto desenvolverse muy bien ante la sociedad, por ello, si lo miramos desde una perspectiva pedagógica, puede ser tomado por quienes lo enseñamos como un instrumento facilitador para alcanzar en nuestros educandos un óptimo desarrollo psicomotriz.


Por tal razón la idea de esta investigación nace de la necesidad de despertar todos esos valores que todos llevamos en nuestro ser y quepocos desarrollan 100% a plenitud, a sabiendas que están siendo influenciados por factores externos, como la familia, el medio donde conviven, (el barrio), la escuela, que imposibilitan el total y completo desarrollo de estos valores, tales como: el respeto y la tolerancia en los niños y niñas del Colegio Simón Rodríguez del Corregimiento de la Playa, por tal razón y haciendo énfasis en que vivimosen una sociedad en donde los valores escasean, teniendo un nivel bajo. Es fácil escuchar “! Qué más da…! ¡Todo da igual !”. Esa actitud como encogerse de hombros, es singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de conflictos, de falta de un horizonte.


Por medio de diferentes actividades y ejercicios lúdicos ví que através del mini balonmano se les facilita sociabilizar entre sus compañeros, maestros y depender entre ellos en la búsqueda de un resultado o una solución.







“El mini-balonmano como instrumento Educativo”

Nombre: Pablo Gil Galindo
Título: Licenciado en E.F (Instituto Nacional Educación Física de Madrid)
Aprendizaje y Desarrollo Motor (Maestro de E.F).
Profesor Asociado dela Universidad de Huelva
País: España

Resumen
Esta investigación aborda una problemática relacionada sobre la competitividad, y sobre la cual existe dos modelos deportivos escolares “Ganar como Consecuencia”, “Ganar como Circunstancia” en base al mini-balonmano para mejorar la convivencia dentro y fuera del aula en las clases de Educación Física.

Durante la misma se trabajó con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Respeto Y Tolerancia Como Valor En La Escuela
  • PROYECTO DE GESTI N COMO UTILIZAR LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAG GICA PARA AFIANZAR LOS VALORES HUMANOS DEL...
  • respeto y tolerancia
  • tolerancia y respeto
  • Respeto Y Tolerancia
  • respeto y tolerancia
  • Metodologia Balonmano
  • Tolerancia Respeto a La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS