El minimalismo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El minimalismo: menos es más

El minimalismo es una tendencia que afecta al interiorismo y a la arquitectura. Surge en Italia, y nace como respuesta a la excesiva sobrecarga de adornos y diseños complicados que existían en la época. También en él se muestra la influencia de la estética oriental y, más concretamente, de la japonesa.
el minimalismo está pasando de ser tendencia a ser moda,estamos invadidos por una estética minimalista que contrasta con el alma barroca del español, consumista y recargado por espíritu y tradición.
El lema que unió a los diseñadores minimalistas fue 'less is more' (menos es más). A partir de esta idea, se pretendió despojar de adornos superfluos que no significaran un elemento de utilidad dentro de una casa.
El minimalismo centra su atención en formassimples y puras, dando una gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Se busca un máximo efecto con un número mínimo de elementos.
El uso del color es muy importante, este estilo requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles, el contraste lo dan algunos objetos decorativos o muebles en tonos totalmente distintos a la gama que seusó en los acabados.
Las tonalidades son suaves, predominando el blanco y el crudo. El blanco es un color con una amplia gama de subtonos capaces de resaltar la arquitectura del lugar.
Todos los elementos decorativos deben combinar con las telas de los sillones y con los tapetes. No utiliza los estampados en sus composiciones, más bien emplea textiles lisos. Así, la atmósfera resulta fresca,relajada y muy, muy contemporánea.
Destaca el uso del cemento, que llegó tímidamente a la decoración pero tiene cada vez más seguidores porque en sus diferentes tonos, terminaciones o texturas, el cemento alisado es un elemento con potenciales sin límites.
La combinación de líneas rectas, modernas y funcionales de la pauta del estilo minimalista se enriquece también con toques de color, sutiles juegosde materiales y el uso atinado de adornos pequeños.
También en jardinería se adoptan líneas geométricas y sin ornamento. }

Este movimiento surge a mediados de los años sesenta como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del Expresionismo Abstracto con su énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima yde gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Sus principales características son: máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes- superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus calidades visuales.
Paraalgunos autores las más tempranas fuentes del Mínímalísmo se encuentran en las obras suprematistas de Kasimir Malevich y en algunos trabajos de Vladimir Tatlin y Piet Mondrian; y también en los "ready-mades" de Marcel Duchamp en cuanto a su minimización de la maestría artística. Entre sus más inmediatos predecesores se mencionan los pintores Ad Reinhardt, Josef Albers, Barnett Newman y Mark Rothko,citándose al arquitecto mexicano Mathias Goeritz como su más temprano teórico y exponente. Entre los más destacados artistas minimalistas figuran: Ellsworth Kelly, Frank Stella, Donald Judd, Jules Olitski, Kenneth Nolan, Jack Youngerman, Dan Flavin, Carl André, Robert Morris, Tony Smith, Larry Bell, John McKracken, Sol Lewit, Larry Poons, Ald Held y Morris Louis.
            En Colombia elMinimalismo empieza a manifestarse a finales de los años sesenta a través de las pinturas impecables, rigurosas y severas de Carlos Rojas, Manolo Vellojín y Fanny Sanín, a las que se unirían poco después durante algún tiempo las obras de Ana Mercedes Hoyos y Hernando del Villar, y más tarde las de Rafael Echeverri y Camilo Velásquez. El Minimalismo además, aporta una desacostumbrada fuerza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS