El Minimalismo

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
¿Qué es minimalismo?

El minimalismo es una corriente estética provenida de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, barajó conceptos totalmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptualentre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Sus creadores reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan concentrar en escasos elementos sus principios artísticos yreflexiones.

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, o que proporciona solo un boceto de su estructura, y minimalismo es la tendencia a simplificar todo a lo mínimo.
El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetosde muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal, como los ready-made de Marcel Duchamp.

Es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. Se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 60 y tiene sumáximo desarrollo durante los setenta. Se desarrolló en el campo de la arquitectura, la escultura y la pintura.
El artístico y el musical comparten una cierta simplicidad de medios y una aversión al detalle ornamental; muchos de los primeros conciertos minimalistas lo fueron en exposiciones de arte minimalista, como las de Sol LeWitt y otros.

Mies Van Der Rohe fue el pionero en estatendencia al proponer su famosa frase: “less is more” o “menos es más” de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable.
El minimalismo es
esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.

LaArquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus líneas. Una arquitectura símbolo de lo moderno que utiliza la geometría elemental de las formas.

El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría es humana, pues destaca la naturaleza y la luz. En casi todos los desarrollos modernos esta presente este estilo.

Vidrio, piedra,revoques rústicos, y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de líneas rectas y racionales.

En estas fachadas, hay una económica del lenguaje y los medios, severidad y sencillez en respuesta al momento actual. Pero no por ello las fachadas minimalistas pierden protagonismo. Las casas minimalistas son protagonistas por ellas mismas y no por unadecoración recargada.
El uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armonía de materiales y formas distinguen a esta corriente presente en todas las manifestaciones del arte.

En todas las fachadas sobresalen las líneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color se tiende a la monocromía de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Siempre creandocontrastes de materiales y texturas diferentes.
La arquitectura minimalista utiliza ambientes monocromáticos.

Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan atrevidos como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).

Es una traducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS