El Ministerio De Ambiente, La Legislación Ambiental Y Su Impacto En La Economía

Páginas: 43 (10594 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIAL

CURSO DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO

Trabajo de Investigación:
“El Ministerio de Ambiente, la Legislación Ambiental y su Impacto en la Economía”


El Ministerio de Ambiente, la Legislación Ambiental y su Impacto en la Economía
INTRODUCCIÓN
Un estado que se compromete a proteger el ambiente, no solo tiene que reconocer el derecho per se, sino que tieneque existir una tutela constante y activa acomodada a las exigencias tecnológicas y las tendencias del desarrollo sostenible a fin de lograr su cometido. Cuando mencionamos desarrollo sostenible evidentemente estamos ante los contenidos de expresión de solidaridad ineludible.
En Costa Rica, en 1994 fue reformado el artículo 50 de la Constitución Política donde se incluye derecho fundamental a unambiente sano y equilibrado. El derecho a un ambiente sano y equilibrado fue un importante paso en el reconocimiento de lo ecológico como un importante aspecto del desarrollo constitucional de los derechos de las personas en Costa Rica y en el mundo, pero era un primer paso muy limitado, ya que otras interacciones, sobre todo de carácter económico, estaban quedando fuera del lente del legisladorconstituyente y del legislador ordinario.
Es debido a este espacio limitado del artículo 50 y la necesidad de regular las actividades de la sociedad en un ámbito que abarca al ciudadano común así como al sector industrial, es que en nuestro país inicia el Ministerio de Ambiente y de Salud de forma más coercitiva a generar legislación más ajustadas a la realidad en equilibrio con la naturaleza.A partir de le creación de la Ley Orgánica del Ambiente se inicia una oleada de normativa para regular temas como el manejo de desechos ordinarios y peligrosos, aguas residuales, agua potable, cánones por aprovechamiento de aguas y por aprovechamiento de cuencas hidrográficas, emisiones por fuentes fijas y móviles, zona marítimo terrestre, aprovechamiento forestal, entre otras. Por lo anterior, elreconocimiento es amplio de un derecho humano a un ambiente físico, biológico, cultural, económico, social y humano ecológicamente sostenible.
Tal y como muy bien lo indica el Dr. Alfredo Chirino Sánchez acerca del concepto de sostenibilidad, “…alude a un tipo de desarrollo que satisface y cubre las necesidades de hoy sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generacionesfuturas. Un desarrollo de tal naturaleza presupone que habrá que encontrar equilibrio entre tres diversos polos o perspectivas: intereses ecológicos, intereses sociales e intereses económicos. La protección del ambiente, la solidaridad y la eficiencia económica son, en otras palabras, las tres más importantes dimensiones del concepto de sostenibilidad. Por supuesto que encontrar un equilibrio entreellas es muy difícil y muchas medidas individualizadas de los poderes públicos difícilmente podrán tomarlas en cuenta siempre. Sin embargo, resulta decisivo para este proyecto constitucional que esto se persiga como una política estatal y privada.”
El propósito de este trabajo de investigación es definir la historia y funciones del Ministerio de Ambiente, sus instituciones adscritas y laevolución que han tenido hasta la actualidad, luego entraremos a revisar la legislación ambiental más importante y trascendental que ha sido determinante para impactar la economía nacional.

El Ministerio de Ambiente.
El Ministerio de Ambiente fue creado mediante Ley 7152, inicialmente llamado Ministerio de Recursos Naturales Energías y Minas (MIRENEM)
Inicialmente la organización administrativa dela materia ambiental fue vista por Ministerios de Agricultura, Ministerios de Salud y Comisiones o Direcciones Permanentes.
En los últimos años ha habido un despertar de la población y de quienes gobiernan el país por la calidad y el nivel de vida del costarricense. Ha nacido una conciencia de que el verdadero desafío del desarrollo económico no está relacionado con la rapidez con la que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación ambiental
  • Impacto Del Petroleo En La Economia Ecuatoriana Y En El Medio Ambiente 2011
  • Impacto Del Petroleo En La Economia Ecuatoriana Y En El Medio Ambiente 2011
  • Legislacion Impacto Ambiental
  • legislacion de impactos ambientales
  • Introduccion y legislacion impacto ambiental
  • legislación ambiental del medio ambiente
  • Ministerio Del Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS