El Ministerio Publico En México

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO


Derecho Procesal Penal


04/09/2012


Martínez García María de la Luz



EL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO.

El Ministerio público es un organismopúblico estatal acusador de los delitos que se cometen y que ejerce la acción penal de manera exclusiva. También puede intervenir fuera del área criminal, cuando se afecte el interés público.
ElMinisterio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Durante la Coloniaformaban parte de las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812.
Los fiscales subsistieron en las constituciones de Apatzingán de 1814, y en lafederal de 1824 fueron incluidos en la organización del Poder Judicial; la primera contempló dos fiscales, uno para lo penal y otro para lo civil, como partes del Supremo Tribunal de Justicia; en lasegunda integraba un fiscal a la Corte Suprema de Justicia y los promotores fiscales a los Tribunales de Circuito. A su vez, la Ley de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito del 22 de mayo de1824 adscribió un promotor fiscal en cada Juzgado de Distrito.
El Ministerio Público junto con el órgano jurisdiccional, constituye uno de los sujetos indispensables de la relación procesal penal.También denominado Representante Social, en tanto defensor de los intereses de la sociedad, reconoce su fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alestudiar imperativamente, que la investigación y persecución de los delitos, incumbe al Ministerio Público el cual se auxiliará con una policía, que estará bajo su autoridad y mando inmediato.
Estadisposición constitucional, permite que con exclusión de cualquiera otra persona o institución, el Ministerio Público se encargue de la investigación y persecución de los delitos.
Cuando se independiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio publico méxico
  • Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • El poder de acusar del ministerio publico en mexico
  • El ministerio publico en mexico
  • Evolución Del Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico
  • Historia del ministerio publico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS