El Ministerio Publico Y Su Aporte Al Medio Ambiente

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE.
Antes de iniciar a desarrollar el tema ”El Ministerio Publico y su Aporte al Medio Ambiente” daremos a conocer la base legal que permite al Ministerio Publico su accionar en nuestro país. Ya que de esto partiremos para analizar su aporte hacia el Medio Ambiente.
BASE LEGAL DEL MINISTERIO PÚBLICO.
El Ministerio Público fue creadocon base en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
El Ministerio Público se rige por su Ley Orgánica,Decreto No. 40-94 del Congreso de la República y sus reformas.
FUNCIONES
El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, asigna a la institución las siguientes funciones, sin perjuicio de las que le atribuyan otras leyes:
1. Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes dela República, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2. Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada, de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3. Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.

4. Preservar el Estadode derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.
Como se puede apreciar el funcionamiento del Ministerio Publico está regulado en la legislación Guatemalteca, la cual le permite accionar y promover la persecución penal contra las violaciones a las leyes del país.
MEDIO AMBIENTE Es un conjunto de componentes físicos,químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo.
[

]DEFINICION DE AMBIENTE: La definición de ambiente que utilizamos en nuestro curso de Derecho Ambiental nos dice que, Son las condiciones químicas, físicas,ideológicas que rodean el organismo, comprendiendo como tal organismo a toda entidad de orden animal y vegetal existente, incluyendo al hombre.
EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE.
Guatemala tiene en sus 108,899 Km2. casi cualquier ecosistema con excepción de nieve y desierto, lo que le da al país una enorme Biodiversidad. 36.3% o cerca de 3,938,000 hectáreas de Guatemala sonbosques, (2005). De éstos, 49.7% o 1,957,000 hectáreas se clasifican como bosque primario, la forma con más biodiversidad de bosque, incluyendo 17 especies de coníferas, la mayor cantidad del mundo de éstas especies en un país tropical.
Guatemala es considerada la quinta área del mundo por su Biodiversidad con 14 Eco-regiones, desde los bosques de Mangle (4 especies), de ambas costas, Bosquessecos y arbustos espinosos, en las tierras altas del oriente, Bosques lluviosos Tropicales y Sub-Tropicales, humedales, Bosque nubosos húmedos, bosques mixtos y de coníferas.
Guatemala tiene 1246 especies conocidas de fauna mayor, entre anfibios, aves, mamíferos y reptiles, de acuerdo a cifras del Centro Mundial de Conservación y Monitoreo. De estas, 6.7% son endémicas, (que no existen enningún otro pais), y 8.1% están amenazadas.
Guatemala es el hogar de por lo menos 8681 espacies de plantas vasculares, de las cuales 13.5% son endémicas.
El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio del medio ambiente
  • Ministerio Del Medio Ambiente
  • Ministerio Del Medio Ambiente
  • Funciones del ministerio del medio ambiente
  • ministerio de medio ambiente
  • El Aporte De Las Empresas Con El Medio Ambiente
  • Aporte Medio Ambiente
  • Políticas públicas y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS