El Ministerio y La Catequesis

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Tema IV

LA DIMENSIÓN MINISTERIAL DE LA IGLESIA

Los ministerios tienen un lugar esencial en la Iglesia, porque pertenecen a su ser mismo; por lo tanto estos son un elemento fundamental y constitutivo del cual la Iglesia no puede prescindir.
Se hace necesario definir entonces a la Iglesia como: Asamblea Eucarística, comunidad local, Iglesia universal; está definición nosaclara que cada Iglesia particular (Diócesis) es una Iglesia ministerial porque tiene los elementos fundamentales para ser la Iglesia de Jesús, siempre y cuando este en comunión con las demás Iglesias particulares y por supuesto con la Iglesia de Roma. La Iglesia Particular necesita de los ministerios y estar en comunión para que pueda así cumplir su misión.

IGLESIA – COMUNIDAD

La Iglesiaal mismo tiempo da y recibe los ministerios, es decir es donante y receptora, Dios da a su Iglesia el regalo de los carismas, de esta forma la comunidad es receptora, esta realidad se manifiesta por medio del símbolo de la imposición de las manos del Obispo. La iglesia es donante porque la comunidad es quien elige a una determinada persona para realizar algún ministerio, además dependiendo de susnecesidades por decisión de ella misma van surgiendo los ministerios.

SUPERACIÓN DE OPOCISIÓN CLÉRIGOS – LAICOS

El distanciamiento entre Clérigos y Laicos es producto de la sacralización, resultado de la evolución histórica de los ministerios; al reduccionismo, esa separación trajo como consecuencia el autoritarismo, la pasividad, apatía por parte de los laicos sectarismo, ect. Estáoposición se ha ido superando.
El concilio vaticano II ha dado luz sobre la nueva Eclesiología; nos dice que es necesario que la autoridad revise su estilo y rectifique su ejercicio en bien de la comunidad, que se hace necesario una reforma a las estructuras de los ministerios actuales, hacer una purificación y rectificación de la memoria.

LA APOSTOLICIDAD Y LA SACRAMENTALIDADLa apostolicidad responde a un designio Divino invariable, a la identidad propia de la Iglesia; Cristo encomienda de un modo especial a los doce y a los sucesores de los doce y por ellos a la comunidad entera la misión de construir el reino de Dios; estas apostolicidades, la de los apóstoles y los de la comunidad se complementan en el cumplimiento de la misión

La sacramentalidad es lamediación visible eficaz de la gracia. Cristo es el único mediador del Padre, es sacramento del padre y en la iglesia como comunidad local ministerial se da la pluralidad de ministerios de esta forma toda la Iglesia es mediadora de la gracia de Dios.
Está ministerialidad de la Iglesia se organiza en 4 ejes: Palabra, Sacramentos, Caridad y Comunión, a partir de estos centros se da la pluralidadde ministerios.

TEMA V

PÉRFIL TEOLOGICO SOBRE LOS MINISTERIOS

Terminología

Un carisma se concretiza en un ministerio como un servicio que puede ser espontáneo o regulado, Existen los ministerios propiamente dichos que son reconocidos e instituidos.

Sacerdocio nuevo en el Nuevo Testamento

Los ministerios tienen su razón de ser a partir del sacerdocio deCristo que es un sacerdocio único, se ofreció una vez y para siempre existencial porque se ofrece a sí mismo, así el pueblo de Dios viven su sacerdocio bautismal o el sacerdocio ordenado. Los ministerios de los laicos se viven desde el bautismo, confirmación y algunas veces el matrimonio. El ministerio ordenado en el orden sacerdotal.

Estructura apostólica y la organización de losministerios

La apostolicidad no es cambiable, es esencial, inmutable porque responde a un designio Divino. La identidad propia de la Iglesia se continúa de los apóstoles a la Iglesia actual. La organización histórica se da en la evolución de los ministerios por lo que la organización eclesiástica es cambiante, histórica, cultural en donde libremente se puede decidir de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS