El minivoleibol

Páginas: 104 (25964 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
FUNDAMENTACIÓN DEL MINI VOLEIBOL
VOLEIBOL: ¿por qué enseñar voleibol en la escuela? es sin duda la pregunta a la cual todos debemos tener la respuesta, que nos permita mantener los objetivos claros y el grado de motivación adecuado, garantizando que recorreremos el camino porque estamos convencidos que los frutos serán muy buenos, y lograremos tener un niño con una capacidad de movimientooptima, para que pueda desenvolverse en la vida con salud.
Nosotros debemos tener muy claro que la necesidad de movimiento del niño debe ser satisfecha, no solamente por darle el gusto, sino también por los innumerables beneficios que ese movimiento significa, y lógicamente cada movimiento tiene un grado de calidad y complejidad, y es nuestra obligación como docentes elegir aquel que por su riquezapodamos considerarlo el mejor o por lo menos uno de los mejores, y el mini voleibol o bien el voleibol son sin lugar a duda un medio impresionante de fino movimiento para el alumno.
Con la seguridad que la edad que oscila entre los 9 y 10 años es la ideal para el aprendizaje de técnicas deportivas, basadas en experiencias de movimientos anteriores, tomamos al mini voleibol como el camino ideal parael enriquecimiento motor del alumno:
De acuerdo al estudio de C Pittera, podemos definir al voleibol como un deporte de situación porque requiere gran capacidad de adaptación a situaciones que se modifican continuamente, y a menudo en tiempos brevísimos. El concepto de movimiento que caracteriza un deporte de este tipo no puede por lo tanto estar restringido únicamente a los gestos técnicos, comoes posible para algunas especialidades del atletismo (carreras, saltos etc.) o para la natación. Un concepto adecuado de movimiento en los deportes de situación debe en efecto considerar el acto motor como una respuesta de adaptación a los estímulos que el ser viviente recibe del ambiente y en base a los cuales elabora un programa. El movimiento, entendido como una acción motora de adaptación asituaciones ambientales, se puede entonces considerar como dependiente de la cooperación de tres sistemas funcionales:
1. sistema perceptivo (recepción y análisis de los estímulos)
2. sistema de elaboración táctica o sistema táctico
3. sistema efector neuromuscular
de los tres sistemas el único visible y valorable desde el exterior es el efector neuromuscular, y esto explica la mayoratención que suele dársele en el entrenamiento (desarrollo de la fuerza, la velocidad, de la resistencia, etc.,) mientras se descuida por lo general el desarrollo de los sistemas perceptivos y de elaboración táctica, que representan a su vez el componente invisible del movimiento.
SISTEMA ELABORACIÓN SISTEMA
PERCEPTIVO TÁCTICA EFECTOR
Con estas premisas es posible clasificar a los deportes según elempeño en cada uno de los tres sistemas:
1. deportes con predominancia del 1º y 2º sistema (ajedrez) es decir que se recibe el estímulo (en este caso es observar el movimiento de pieza del rival) y se elabora la respuesta que es otro movimiento de piezas luego de un gran trabajo de elaboración táctica, pero el 3º paso es casi nulo ya que solamente se mueven con la mano la pieza.
2. deportes conpredominancia del 3º sistema (pruebas de atletismo, natación, levantamiento de pesas) en donde la elaboración táctica es casi nula, ya que se limita al estímulo que indica el inicio de la prueba y luego viene la respuesta puramente física
3. deportes en lo que son empleados los tres sistemas (juegos deportivos), en donde los tres sistemas actúan con un grado de importancia similar, lo quetransforma al deporte en un movimiento mucho más rico y provechoso para el que lo practique.
Es por ello que entendemos que el mini voleibol es el medio ideal para educar al niño en nuestra clases de educación física, y si agregamos también que es un deporte colectivo con una exigencia competitiva en el período inicial, lo que permite el ingreso de todos sin excepción a su práctica, terminamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minivoleibol
  • Capacidades coordinativas a desarrollar en el minivoleibol
  • minivoleibol y el fortalecimiento de valores
  • Juegos reducidos y minivoleibol
  • Reglamento de minivoleibol 2008
  • primeros auxilio y voleibol y minivoleibol
  • Programa De Enseñanza Para El Minivoleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS