El mio cid

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CANTAR TERCERO: LA FRENTA DE CORPES 
Después de las bodas, los infantes de Carrión con sus respectivas esposas viven bajo el amparo del Campeador de Valencia, cerca de dos años, formando una solafamilia bien avenida. En tanto don Rodrigo Díaz de Vivar, prosigue con sus triunfos, acrecentando aún mas su fama y gloria como cuando en duelo individual vence al Rey Búcar de Marruecos ganando otrafamosa espada, la Tizón.

Sin embargo, y al paso del tiempo, los Infantes de Carrión en ocasiones varias dan muestras de una acendrada cobardía. Motivo por el cual, son objeto de burla por parte delos vasallos de del Campeador. Ofendidos por ello, y ante la situación de inferioridad en la que se han puesto en la Corte del Cid, deciden llevar a cabo una vergonzosa y ceñuda venganza. En efecto,deciden partir con sus esposas a sus feudos de Carrión: y al llegar al robledo de Corpés, atan a sus inocentes esposas a un árbol y las azotan sin piedad. El poema llega aquí, a las mayores cumbres de lacreación artística; sobre todo, cuando frente a este cuadro desgarrador y patético de los cuerpos ensangrentados, encontramos esta frase que da escalofríos:

¡Cuál ventura sería esta, si pluguieseal Criador,

Que asomase essora el Cid Campeador!

Enterado de la afrenta, Don Rodrigo se dirige el Rey demandando justicia. Un juicio de Dios es convocado (en aquellos tiempos, se creía que laúnica manera de salvar el honor, era mediante un duelo. Dios, se consideraba que manifestaba su voluntad, dando la victoria a quien tenía la razón y decía la verdad). Los humillados infantes, sonobligados a devolver al Cid las famosas espadas que este les había entregado: la Colada y La Tizón; y el duelo se efectúa, saliendo victoriosos los representantes del Cid.

El matrimonio es anulado y losbienes que el Cid les entregó, resarcidos. Posteriormente, las hijas del Campeador son solicitadas en matrimonio por los Infantes de Navarra y Aragón; efectuándoselos esponsales con mayor esplendor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS