El Mio Cid

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Hay varias versiones del Cid y su leyenda personal; el Cid de la historia, el Cid del romancero, y el de la película de 1961. Cada una depicta el Cid como un luchador historico espanol del siglo XII,pero hay varias diferencias entre las figuras. El Cid histórico nació en el pueblo de Vivar o Burgos con el nombre de Rodrigo Diaz de Vivar, y era parte del corte de los reyes Sancho II y Alfonso VI.Parece que el Cid verdadero era parte de la nobilidad baja, y siempre quería subirse entre la aristocracia. Aúnque el Cid y Sancho tenían relaciones amables, el rey Alfonso desterró el Cid de sureino tres veces distintas. Despúes de éstos El Cid salió Castilla y fue a luchar en otros lugares. A veces luchaba contra los moros, y a veces contra otros cristianos. Era mercenario, caballero por quienle podía pagar. Sin embargo, en el contexto histórico, el Cid es representado como un hombre de honra quien escoge sus acciones segun las necessidades de sus guerreros, y quien siempre mantienelealtad a su rey. Es probable que mantenía esta lealtad porque su motivación era a llegar a una estación más alta en el corte. Es claro que el verdadero Cid era hombre de inteligencia y ambición, y tambiéntenía gran fuerza personal.

La información que tenemos sobre su vida y sus conquestos viene de algunos documentos ancianos y también del poema épico Cantar de Mio Cid. El poema tiene trescanciones, y recuenta la historia del Cid desde su destierro hasta la boda de sus hijas y las acciones de los Infantes de Navarro. Aúnque la leyenda del Cid comenzo durante su vida, su carácter en el poemaépico es algo idealizada. El Cid del romancero es el hombre perfecto, y sirve como ejemplo por todos los miembros de la sociedad como símbolo cultural.

Para el Cid del romancero, lo mas importantees su honra y dignidad enfrente de Dios y su rey. Lucha para servir su lieja y su país, y también para ganarse la vida para su esposa y hijas. Todo lo que hace es para construir un imagen de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS