El mio Cid

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Titulo de la obra
“El Cantar del Mio Cid”

1) ¿Por qué la obra titula así?
Esta obra titula así ya que trata de las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida delcaballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura.

2) ¿A qué genero pertenece?
El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo, ya queel cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa lasvirtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas

3) Especie
El Mio Cid pertenece al género épico que se caracteriza por narrar hazañas.

4) Autor.
El autor de ‘El cantar del Mío Cid’es anónimo por lo que no se sabe su vida u obras.

5) Contexto histórico, geográfico, social y cultural de la época en que se desarrolla la obra.
El contexto histórico de la obra es en Españaen la ciudad de Castilla. El contexto social es que se dividían entre nobles, burgueses y campesinos y el contexto cultural es que creían en Dios, Jesucristo y los santos de la religióncristiana-católica.

6) Estructura
El contexto social es que se dividían entre nobles, burgueses y campesinos y el contexto cultural es que creían en Dios, Jesucristo y los santos de la religióncristiana-católica.

7) Argumento o trama
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situaciónde partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones enVivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS