el mio cid

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

Pentagrama

Líneas adicionales

Barra divisoria

Doble barra divisoria

barra divisoria punteada

Clave de sol.

Clave de do.

Clave de fa

Clave neutral.

Clave de octavasDesde su nacimiento la música cristiana fue como una oración cantada. El texto,que se extrae de la Biblia, es la razón de ser del Canto Gregoriano. El Canto Gregoriano no se puede entender sin dar másimportancia a la letra que a la melodía. Se debe evitar el lucimiento de los cantantes.
Se llama Canto Gregoriano porque fue el Papa San Gregorío Magno (540-604) quien recopiló los cantos de losprimeros cristianos, los codificó y compuso otros nuevos. Creó después en Roma una Escuela de cantores cuya finalidad era extender el Canto Gregoriano con las melodías que el Papa San Gregorio considerómás dignas de ser cantadas en el templo.
Se canta al unísono, que quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía, a esta manera de canto se le llama Monodia
Se canta con ritmo libre,según el desarrollo del texto literario.
El texto de estos cantos está en latín, lengua del Imperio Romano, extendida por Europa. Estos textos fueron tomados de los Salmos y otros libros del AntiguoTestamento; algunos provenían de los Evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente anónimos, aunque hay otros en lengua griega como el Kyrie Leyson.
El Canto Gregoriano está escrito entetragramas, es decir, sobre cuatro lineas, a diferencia del pentagrama de la música actual.
El sistema métrico del Canto Gregoriano se basa en la creación de la unidad de medida más pequeñarepresentada por la nota simple y las líneas divisorias se toman como un silencio con valor de una nota simple.
a) Línea divisoria mínima, separa los incisos o partes menores en que se divide el texto. Noimplica respiración.
b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de la frase. Casi siempre implica respiración.
c) Línea divisoria mayor. Separa las frases y obliga a respirar.
d Línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS