El Mio Cid

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Cantar de Mio Cid
Introducción al Cantar de Mio Cid
Ramón Menéndez Pidal ve la mano de por lo menos dos poetas en este primer monumento de la poesía castellana denominado "Cantar de Mio Cid": uno, contemporáneo, o poco menos, de los hechos narrados, al que designa como "el poeta de San Esteban de Gormaz", y otro que intervino aproximadamente medio siglo después de la muerte del héroe, "el poetade Medinaceli".
El Poema o Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares, que narran las acciones de guerra y las vicisitudes políticas y familiares de Rodrigo (Ruy) Díaz, en tiempos de la Reconquista, durante el último cuarto del siglo XI. Según datos históricos comprobados, por cotejos de crónicas cristianas y musulmanas, Ruy Díaz, llamado por los moros Cidí o Mío Cid ("mi señor"), y por morosy cristianos el Campeador (de Campis doctor, esto es, excelente en el campo de batalla), nació en Vivar, cerca de Burgos, en 1043, y murió en Valencia en 1099.
Es una obra de corte realista. Aunque con deformaciones históricas, carece del elemento fantástico y desaforado que caracteriza a las otras epopeyas. El Cantar de Mio Cid se abre con uno de los temas que, por encima de las hazañas bélicas,serán predominantes en la obra: las injusticias de que es víctima el héroe.

La historia relatada por el Cantar de Mio Cid

El Poema o Cantar de Mio Cid sitúa la historia en la segunda mitad del siglo XI, cuando Ruy Díaz es un infanzón, a quien el rey Alfonso VI de Castilla envía a cobrar los tributos que le debe el rey moro de Sevilla. En esta ciudad reside un ricohombre de Castilla, GarcíaOrdóñez, quien trata de humillar al emisario del rey y se convierte en su enemigo declarado.
El Cid combate con él en Cabra, le vence y le mesa la barba, humillación suprema en la época. Para vengarse de la afrenta García Ordóñez hace que sus partidarios en la Corte, consumados "mestureros" (intrigantes), le indispongan con Alfonso, haciéndole creer que su emisario se ha quedado con parte deltributo sevillano.
Alfonso reacciona desterrando al Cid, que se ve obligado a marcharse a vivir en tierra de infieles. Acata Rodrigo la decisión, expatriándose acompañado de trescientos caballeros, entre ellos su sobrino MinayaÁlvarFáñez.
La infamia tramada contra él queda patente en el hecho de que sale de Vivar muy pobre. En Burgos tiene que pedir un préstamo a los judíos Raquel y Vidas.Obedientes al mandato real de no prestarle auxilio alguno, los burgaleses le cierran sus puertas -con la única excepción de Martín Antolínez, que le procura el préstamo de los judíos- y el héroe abandona la ciudad.
Al pasar por Cárdena, se despide de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas pequeñas, Cristina y María, que en el poema se llaman doña Sol y doña Elvira.
También a Rodrigo se le aparece ensueños el arcángel san Gabriel, en su última noche antes de entrar en tierra de moros, para anunciarle que su vida será venturosa y estará jalonada de honores y victorias. Cruza Ruy Díaz el Duero y se apodera del castillo de Castejón, en la Alcarria, y del de Alcocer, ya en el reino de Aragón. Obtiene con ello sus primeros botines y manda a su sobrino ÁlvarFáñez a la corte, con un presente detreinta caballos para Alfonso, además de otros regalos para su esposa e hijas.
Cabe señalar que, pese a las reiteradas injusticias de que le hizo objeto el rey y su señor, en el Cantar de Mío Cid, Rodrigo le guardó siempre una escrupulosa fidelidad. Nunca dejó de considerarse su vasallo ni volvió sus armas contra la corona. En su primera campaña, el Cid se apodera de Zaragoza y Teruel, tributariasdel conde Ramón Berenguer II de Barcelona, a quien derrota y apresa en Tévar, pero le deja en libertad a los tres días. Ante la generosidad de su vencedor, Ramón Berenguer le acepta como protector. Esta actitud será luego una constante en la conducta del Cid, que le granjeará el afecto de los moros.
En el segundo de los Cantares se plantea lo que podría considerarse el asunto central de la obra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS