El Mio Cid

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“José Guadalupe Posada”
José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852- y murió en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913.
Fue un pintor, ilustrador y caricaturistamexicano. Su padre Germán Posada Serna y su madre Petra Aguilar Portillo, procrearon ocho hijos.
Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal deDibujo de Aguascalientes, posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en ElJicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. En 1872, Posada y Pedrozadeciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de InstrucciónSecundaria, asimismo, realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.
En 1873 regresó a Aguascalientes en donde contrajo matrimonio con María deJesús Vela en 1875. Al año siguiente le compró la imprenta a Trinidad Pedroza. De 1875 a 1888 continuó colaborando para varios periódicos de León, entre ellos La Gacetilla, El Pueblo Caóticoa y LaEducación. Logró sobrevivir a la fuerte inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888, publicó varias litografías que representan la tragedia en la cual se hallaron más de doscientos cincuenta cadáveres yse reportaron más de mil cuatrocientas personas desaparecidas. A finales de 1888 se trasladó a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Colaboró parael periódico La Patria Ilustrada y la Revista de México hasta los primeros meses de 1890.
Comenzó a trabajar con Antonio Vanegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS