El Mio

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Octavio Paz
El laberinto de la soledad

En la obra literaria “el laberinto de la soledad” su autor nos expone un análisis detallado del estudio del mexicano, no del criollo ni el mestizo, no delindígena, ni el descendiente de padres o abuelos españoles o no, no del chilango o el norteño, tampoco del jarocho ni del tapachulteco: sino de todos ellos y todos los que se consideran mexicanos.Esta obra recorre varios aspectos de la mexicanidad a lo largo de diferentes momentos históricos hasta en la época contemporánea a lo largo de ocho capítulos, realiza una reflexión crítica acerca deaspectos de la nacionalidad sin meterse directamente a definirlos o a solucionarlos, No le interesa conceptualizar el concepto de mexicanidad o establecer la esencia de la misma, sino analizar loselementos que él considera importantes en la conducta social.

I

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
En este capítulo el autor nos expone la teoría psicológica del adolecente y su asombroso descubrimientode sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestroser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación.
Los"pachucos" son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur de estados unidos y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje.
Esun ser hibrido entre el norteamericano y el mexicano. El "pachuco" no quiere ser mexicano, pero tampoco yanqui, Solo es pachuco; Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo.
  Elautor niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS