El mirhab de la mezquita de córdoba

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
COMENTARIO SOBRE EL MIHRAB DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
La mezquita de Córdoba comienza a construirse en el año 786, no obstante el mihrab fue construido por una ampliación de Al-Hakam II. Constituyeuno de los grandes monumentos de la arquitectura islámica. A pesar de que actualmente es una catedral católica, en su momento fue el segundo templo islámico más grande después de La Meca y estádeclarado Patrimonio de la Humanidad.
Como todas las edificaciones árabes está construida por ladrillo y mampostería. Sin embargo, el arte islámico utiliza una gran cantidad de elementos decorativos quedesvía la atención de la simplicidad de los materiales de construcción.
El mihrab sirve en las mezquitas para indicar la orientación a la hora de orar. Sin embargo, el mihrab de la mezquita de Córdobaestá orientado hacia el sur, posiblemente por seguir la orientación de la calle principal. El mihrab tiene una forma octogonal cubierta por una cúpula gallonada en forma de concha siguiendo elesquema tradicional del cuadrado como elemento para el orden, en este caso colocando dos cuadrados a cuarenta y cinco grados. Al mihrab se accede por un arco de herradura situado en el muro de la quibla.Tanto los laterales como las jambas del arco están construidos en mármol y ataurique. Las albanegas están decoradas con motivos vegetales, y por encima de ellas encontramos un friso decorado con unainscripción que alaba a Alá. Por encima de este friso encontramos lo que podríamos definir como un alfiz exterior decorado de la misma manera por escrituras árabes. Finalmente, en la parte más alta, elconjunto termina con una serie de arcos ciegos poliobulados decorados en su interior de con motivos vegetales. Toda esta excepcional decoración está realizada en mármol, estuco y mosaicos bizantinosobre un fondo de color oro.
La maxura, la parte anterior al mihrab, estaba reservada para el califa. Está separada del resto por una serie de arcos poliobulados entrelazados entre sí con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS